Hoy día existen organizaciones mundiales y líderes intelectuales que impulsan programas y acciones de acuerdo con la sexualidad con fundamentos reduccionistas del ser humano. Por ello, tenemos el reto de reencontrar las bases antropológicas sobre este tema. La sexualidad es una dimensión de la persona que la abarca íntegramente por toda la vida; hombres y mujeres difieren no sólo físicamente, sino en todo su funcionamiento corporal, emocional e intelectual. Esto no implica la superioridad o inferioridad de ninguno; ambos son personas, con una igual dignidad ontológica, con idénticos derechos y deberes para consigo mismos y para con los demás. Sin embargo, en su dimensión sexual, varón y mujer son profundamente distintos; son dos modos diversos de vivir y completar la visión del mundo. Es necesario reconocer que estas diferencias no deben originar una competencia entre los sexos, sino un enriquecimiento mutuo.
Ibañez Lascurain, M. del C. (2017). Varón y mujer: dos modos distintos de vivir y completar la visión del mundo, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 123-141.
Table of contents
Introducción -- Seres sexuados -- Dimensiones de la sexualidad -- Ética sexual -- Finalidad de la sexualidad -- Igualdad y diferencia: Base de la complementariedad -- Enriquecimiento mutuo -- Vida en pareja y familia -- En el mundo laboral: Trabajo en equipo -- Conclusión