Uno de los retos epistemológicos más difíciles ante la creciente hiperespecialización del conocimiento, radica en buscar una articulación entre las diversas ciencias y disciplinas que estudian la realidad, que nos permita mantener una cierta unidad del saber, a partir de un fructífero enfoque interdisciplinar. Ello implica potenciar el trabajo interpersonal, colegiado e interdepartamental entre quienes cultivan las diversas áreas del conocimiento, en la búsqueda de soluciones a problemas complejos y de impacto global, como son los que nos presenta hoy la comprensión de la realidad que nos rodea. Con este espíritu, el proyecto de investigación "La unidad del viviente desde un enfoque interdisciplinario. Del desarrollo embrionario a la generación de hábitos" (subvencionado por el proyecto Ciencia y Religión en América Latina, del lan Ramsey Centre de la Universidad de Oxford) sirvió de marco para la redacción de los textos recogidos en el presente volumen, en los que se explora cómo entender al viviente y su unidad desde una visión conjunta entre las ciencias biológicas y la filosofía: desde el inicio de la vida hasta la aparición de los hábitos en los seres inteligentes. Los autores que participan en este libro buscan señalar los elementos necesarios para comprender la complejidad del mundo de la vida, su unidad, diversidad y despliegue, del que el ser humano es una pequeña pero muy peculiar parte.
Ramírez-Daza, R. (2018). La Héxis en Aristóteles. En La unidad del viviente desde un enfoque interdisciplinario: Del origen de la vida a la generación de hábitos, Ciudad de México: Tirant lo Blanch.