Options
Dispositivo didáctico relacional. Reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2023
Author(s)
Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El presente artículo rompe con las prácticas de invisibilización y descontextualización de la enseñanza de la danza en espacios educativos. Tiene el objetivo de proponer un dispositivo didáctico relacional que permita la enseñanza integral de contenidos dancísticos y no dancísticos en los espacios escolares. El estudio adopta secuencias metodológicas de la investigación, basada en las artes, para crear una propuesta que impacta el cuerpo desde los lenguajes del movimiento para producir conocimiento corporal, sensible, racional y afectivo, integrando múltiples campos disciplinares. Los hallazgos definen el dispositivo didáctico relacional como una especie de laboratorio simbólico activo, donde la danza, a través del cuerpo y el movimiento, dialoga con otras materialidades escénicas, sociales y culturales para crear estrategias de indagación y construcción del conocimiento, a partir de la producción de identidades relacionales. Desde esta perspectiva, se concluye que la danza se convierte en un dispositivo porque permite el abordaje interaccional, multisensorial y multimodal de contenidos curriculares, vinculados con las prácticas sociales. Ella se aleja de la instrumentalización del movimiento y adquiere valor técnico-funcional en la enseñanza y resignificación de nuevas identidades corporales, sensibilidades, racionalidades, y de conocimientos.
This article breaks with the practices of invisibilization and decontextualization of dance teaching in educational spaces. It aims to propose a relational didactic device that allows the integral teaching of dance and non-dance contents in school spaces. The study adopts methodological sequences of arts-based research to create a proposal that impacts the body from the languages of movement to produce corporal, sensitive, rational and affective knowledge, integrating multiple disciplinary fields. The findings define the relational didactic device as a kind of active symbolic laboratory, where dance, through the body and movement, dialogues with other scenic, social and cultural materialities to create strategies of inquiry and construction of knowledge, from the production of relational identities. From this perspective, it is concluded that dance becomes a device because it allows an interactive, multisensory and multimodal approach to curricular contents linked to social practices. It moves away from the instrumentalization of movement and acquires technical-functional value in the teaching and resignification of new bodily identities, sensibilities, rationalities and knowledge.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Ordóñez Matute, . A. R. . (2022). Dispositivo didáctico relacional. Reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral. Revista Panamericanan de Pedagogía, (35), 251–274. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2734