En el ámbito académico, los aspectos motivacionales y emocionales han cobrado relevancia, al ser fundamentales para que los estudiantes autorregulen su aprendizaje y para un mejor rendimiento académico. Sin embargo, la investigación sobre cómo los estudiantes adquieren y usan las estrategias involucradas en estos procesos, y cómo las transfieren a diferentes contextos académicos es escasa. Este estudio describe cómo los estudiantes de bachillerato generan y emplean estrategias volitivas ante distractores y dificultades, las cuales han contribuido a sus logros académicos. El diseño se estableció como fenomenológico hermenéutico. La técnica de indagación utilizada fue la entrevista semi-estructurada, sometida a revisión por cuatro expertos internacionales y aplicada a seis jóvenes de entre 17 y 18 años. A partir de nuestros hallazgos se enfatiza la importancia de que los docentes consideren los aspectos motivacionales y emocionales, además de los cognitivos, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De manera específica fortalecer las estrategias volitivas en el aula, que permitan mantener la persistencia y regular el esfuerzo, puede facilitar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de bachillerato
In the academic field, motivational and emotional aspects are fundamental for self-regulation of learning and better academic performance. However, research about how students acquire and use the strategies that are included in these processes, and how they transfer them to academic contexts is scare. This study describes how high school students generate and use volitional strategies in face of distractions and difficulties, which have contributed to their academic the students’ learning process. Specifically, strengthening volitional strategies in the classroom to maintain persistence and regulate effort can facilitate self-regulated achievement. The methodological design was stablished as hermeneutical phenomenological. The inquire technique was the semi-structured interview, submitted for revision to four international experts and applied to six students between 17 and 18 years old. Based on our findings, emphasis is placed on the importance of teachers considering motivational and volitional aspects, as well as cognitive ones, in learning in high school students.
Rodríguez Guardado, M. del S. (2020). Estrategias volitivas en estudiantes de bachillerato: consideraciones para la práctica educativa. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 11-131. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1612