Los estudiantes universitarios siguen siendo discriminados por su género, raza, etnia, preferencias sexuales, condiciones de salud mental, sus creencias religiosas, etc. La discriminación por género y por la apariencia física, como color de la piel, la raza o etnia, destaca por ser a la que más experiencias de discriminación se atribuyen. El propósito de esta investigación es comprender de qué manera influye esta discriminación por apariencia física en la experiencia académica y bienestar emocional en los estudiantes universitarios. Se entrevistó a 12 estudiantes de una universidad privada del área metropolitana de Monterrey que señalaron haber vivido discriminación por apariencia física. Se siguió el enfoque de teoría fundamentada para el análisis cualitativo. Se encontraron distintas formas de discriminación por apariencia física, tales como la discriminación por color de piel, peso, altura y/o el uso de tatuajes que se interpretan como un estigma del estatus social. Estos influyen en la autoestima y estrés de los estudiantes, además de tener efectos académicos negativos como la desmotivación y la falta de concentración. Además, se identificó que los estudiantes tienen limitados recursos personales para afrontar estas acciones recibidas, además de que no encuentran un vínculo cercano para solicitar ayuda al personal de la universidad. Se discuten estos hallazgos a la luz de otros estudios de discriminación por apariencia física en la universidad.
Ramos-Solís, C., Sáenz-González, M. J., Burnes-Garza, F., & Elizondo-García, J. (2024). Experiencias de discriminación basada en la apariencia física de estudiantes universitarios . Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 128–141. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3153
Table of contents
Introducción -- Discriminación por apariencia física en la universidad -- Propósito de la investigación -- Método -- Selección de participantes -- Procedimiento de recolección de datos -- Instrumentos para la colección de datos -- Análisis de datos -- Resultados -- Formas de discriminación -- Efectos socioemocionales -- Efectos académicos -- Afrontamiento -- Apoyo institucional -- Discusión -- Conclusiones