Nos encontramos, en expresión de Octavio Paz, en medio de un "tiempo nublado", un tiempo que ni descarga en tormenta ni deja ver el sol; un tiempo que parece más bien aburrido o incluso indiferente ante acontecimientos que los medios se encargan de presentarnos con una carga apocalíptica: la crisis económica, el cambio climático. Pero hay también señales que nos ayudan a despertar del letargo. Las tragedias en Haití y en Chile son tormentas que nos desvelan verdades humanas, y, como consecuencia, despiertan una reacción global, solidaria, generosa, valiente. Es un gran desafío que nos pone delante otro: reaccionar no sólo en circunstancias extraordinarias, sino también y sobre todo en la vida cotidiana. El reto impostergable consiste en reconocer hoy y ahora y en mi existencia más inmediata, con relaciones familiares, laborales y sociales, la humanidad que nos circunda, y que nunca debe aparecernos -- con expresión de Nietzsche -- como demasiado humana o demasiado vulgar. Para ello, hemos de aprender a descubrir cuáles son las auténticas necesidades que exigen de mí una reacción igual de solidaria o incluso mayor, que la que hemos presenciado con estos dos países hermanos. Y obviamente, la pregunta que surge es: ¿qué tiene que ver la industria de la hospitalidad y el liderazgo con este planteamiento?
Quoting Octavio Paz, we could say that "we are living in foggy times", times in which it neither rains nor lets us see the sun. Times which seem either bored by, or indifferent to events presented by the media as apocalyptic: Economical crisis and climatic change. However, there are also signs which make us wake up. The tragedies in Haiti and Chile are storms which reveal human reality and consequently awaken global reactions of braveness, solidarity and generosity. The unavoidable challenge is to recognize here and now, in our families and at work, that humanity must never seem to us as "too human" or "too vulgar" -paraphrasing Nietzsche-. We must learn to discover real human needs which demand from me the same or an even bigger reaction than the one we showed to these countries. The obvious question now is what does this have to do with leadership un hospitality management?
Chirinos Montalbetti, M. P. . (2010). Formación de líderes en la industria de la hospitalidad. HE, (18), 21–42. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/6923