Options
Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior : el papel del contexto académico
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2019-05-24
Author(s)
Ortiz Lack, Luis Gerardo
Gaeta González, Martha Leticia
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La transición educativa que actualmente experimenta México pone de relieve a la educación socio-afectiva como parte de una educación de calidad, donde el estudiante aprenda a gestionar sus recursos personales para un adecuado desarrollo en el ambiente donde se desenvuelve. En el nivel medio superior, ello se plantea a lo largo del currículo escolar, por medio de la generación de ambientes de aprendizaje que contribuyan al despliegue de habilidades socioemocionales de los alumnos. El contexto académico constituye, por tanto, un espacio para favorecer el aprendizaje vicario, así como para fortalecer la motivación de los estudiantes hacia el logro de ciertos aprendizajes. Se propone un acercamiento, desde la teoría de la autorregulación emocional de Saarni, para la reflexión sobre el papel preponderante del ambiente académico en el desarrollo de habilidades socio-afectivas de los estudiantes en el nivel medio superior
The educational transition currently experienced by Mexico underscores the socio-affective education as part of an educational quality, where the student learns to manage their personal resources for an adequate development in the environment where he develops. In the high-school, this arises throughout the school curriculum, through the generation of learning environments that put in the center the human aspect to contribute to the deployment of emotional skills of the students to trough of the curriculum. The academic context is therefore a space to favor the social learning, as well as to strengthen the motivation of the students towards the achievement of certain goals. It proposes an approach, from the theory of the emotional self-regulation of Saarni, for the reflection on the role dominating the academic environment in the development of socio-affective skills of the students in the upper middle level
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Ortiz Lack, L. G., y Gaeta González, M. L. (2019). Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior : el papel del contexto académico. Revista Panamericana de Pedagogía, (27), 149-167. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1680