Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Pedagogía
  5. Núm. 18 (2011)
  6. La formación de los educadores musicales en México: retos y propuestas
 
  • Details
Options

La formación de los educadores musicales en México: retos y propuestas

Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2011-10-08
Author(s)
Pliego Carrasco, Gabriel
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
http://dx.doi.org/10.21555/rpp.v0i18.1756
URL
http://dx.doi.org/10.21555/rpp.v0i18.1756
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7004
Abstract
En México, las reformas curriculares vigentes para la educación musical en los niveles básicos obligatorios, presentan dilemas que desfavorecen la consecución de los propósitos planteados por ellas mismas. Las principales razones son tres: los programas de educación musical no están realizados sobre un sistema de pensamiento o análisis profundo de la naturaleza de la música y su educación; en estas reformas no se precisaelperfil deseado para el educador musical, y existe una limitada cantidad de opciones para la formación profesional del educador musical. Es necesario una reflexión informada de los programas actuales de educación musical, y una gama de opciones serias de formación universitaria del profesorado de educación musical, en ámbitos de creación musical y prácticas didácticas reales. El objetivo de esta investigación es considerar a la filosofía praxial de la educación musical, junto con el análisis del programa universitario de educación musical de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como fundamento que ofrece bases y lineamientos para el desarrollo de un currículo universitario de educación musical en la Ciudad de México. Estos fundamentos definen el perfil de un educador musical y brindan, a su vez, los pilares para el desarrollo de los programas de música para la educación básica en México.
Subjects

Music education

Curriculum

Teacher traning

Musicianship

Student teaching

Praxial philosophy

File(s)
La formación de los educadores musicales en México retos y propuestas.pdf (645.97 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Pliego Carrasco, G. (2011). La formación de los educadores musicales en México: retos y propuestas. Revista Panamericana de Pedagogía, (18), 17-39. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i18.1756
Table of contents
Introducción -- La educación musical en los programas vigentes para la educación de carácter obligatorio -- La filosofía praxial de la educación musical -- Situaciones reales de creación de enseñanza musical, como fundamento del currículo formativo del profesorado -- Reflexiones finales

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback