Options
La formación docente en las consideraciones del currículo para grupos multigrado
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2022
Author(s)
Ríos Cepeda, Vera Lucía
Arán Sánchez, Ana
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La presente investigación, muestra resultados de alcance longitudinal, al encuestar a 96 docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua, para generar una discusión en torno al reconocimiento del apoyo que reciben, las dificultades que presentan y las visiones relacionadas con los diseños para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes en las escuelas con grupos multigrado, mediante un método deductivo que analiza las variables de multigrado, a partir de seis dimensiones. Este estudio se sostiene en una postura postpositivista, mostrando resultados estadísticos sobre el conocimiento de los elementos representativos del currículo en escuelas con grupos multigrado y su habilitación pedagógica desde los procesos de la docencia. Los resultados de los análisis fueron los siguientes: los docentes aplican con frecuencia ajustes razonables y adecuaciones al currículo, correspondientes a los propósitos educativos; los docentes emplean con mayor frecuencia los de significación, sociabilidad y ampliación de ámbitos, que ya son parte de las actividades de los docentes de grupo; no las perciben como ajenas ni como carga de responsabilidad, sin embargo, se limitan a las modificaciones que pueden realizarse a los materiales y a las actividades, por lo que presentamos propuestas para ser atendidas desde el currículo normativo para la educación básica.
This research shows the scope of longitudinal results of a poll of 96 teachers of the Central-South Region of the State of Chihuahua, to generate a discussion about the recognition of the support that they receive, the difficulties that they have and their visions about the teaching designs and learning evaluation in multigrade classrooms, with a deductive method which allows the multigrade variable analysis of six dimensions. The study has three phases, the first with a post-positivist approach, where statiscal results about knowledge where they manifest representative elements of the curriculum in schools with multigrade groups, and their pedagogical habilitation from the teaching processes; the results of the elaborated analysis are the following: Teachers frequently apply reasonable adjustments and curriculum adaptations, which correspond to those that refer the adaptation of educational purposes, teachers use more frequently the ones of meaning, sociability and expansion of areas because those are part of the activities that teachers implement with their groups; they do not visualize them as alien or as a responsibility. Nevertheless, they restrict themselves to changing only materials and activities.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Ríos Cepeda, V. L., & Arán Sánchez, A. (2022). La formación docente en las consideraciones del currículo para grupos multigrado. Revista Panamericana de Pedagogía, 34, 105–126. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2584
Table of contents
Contexto del problema -- Proceso teórico metodológico -- Análisis y resultados -- Análisis de la dimensión: «atención del grupo multigrado» -- Análisis de la dimensión: «currículo» -- Resultados de los análisis estadísticos -- Conclusiones --Propuestas