Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Traslados escolares y aspiraciones de jóvenes en territorios rurales mexicanos
 
  • Details
Options

Traslados escolares y aspiraciones de jóvenes en territorios rurales mexicanos

Rural youth commuting and aspirations in Mexican rural territories.

Journal
European Public & Social Innovation Review
ISSN
2529-9824
Date Issued
2024
Author(s)
Hernández Herrera, María Teresa  
Escuela de Pedagogía - CampAGS  
María Guadalupe Pérez Martínez
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
10.31637/epsir-2024-1412
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11740
Abstract
<jats:p>Introducción: Los traslados escolares presentan un componente para el movimiento, que en este artículo se explora a partir de las aspiraciones de los estudiantes participantes. Metodología: Se considera un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes y el director de una secundaria rural. El análisis se hizo a través de codificación selectiva. Resultados: Los traslados escolares influyen en las trayectorias educativas, pueden representar riesgos para los estudiantes. En su realización las familias participan dependiendo de sus recursos socioeconómicos y condiciones laborales, también interviene la gestión escolar para construir alternativas de transportación. Las aspiraciones de los estudiantes varían entre continuar estudios y trabajar, influenciadas por percepciones familiares y experiencias escolares. Discusión: Los resultados evidencian la necesidad de políticas que aborden los riesgos en traslados. Es necesario fortalecer el involucramiento escolar en los traslados escolares y la construcción de aspiraciones de estudiantes rurales, en particular, identificar las percepciones que pueden influir en las aspiraciones y decisiones de los estudiantes. Conclusiones: El estudio documenta la importancia del apoyo familiar, escolar y comunitario en los traslados escolares, y el riesgo que pueden incrementar las brechas educativas. Las aspiraciones educativas requieren acompañamiento, a través de tutoría y orientación vocacional contextualizada.</jats:p>

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback