<jats:p>Introducción: Los traslados escolares presentan un componente para el movimiento, que en este artículo se explora a partir de las aspiraciones de los estudiantes participantes. Metodología: Se considera un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes y el director de una secundaria rural. El análisis se hizo a través de codificación selectiva. Resultados: Los traslados escolares influyen en las trayectorias educativas, pueden representar riesgos para los estudiantes. En su realización las familias participan dependiendo de sus recursos socioeconómicos y condiciones laborales, también interviene la gestión escolar para construir alternativas de transportación. Las aspiraciones de los estudiantes varían entre continuar estudios y trabajar, influenciadas por percepciones familiares y experiencias escolares. Discusión: Los resultados evidencian la necesidad de políticas que aborden los riesgos en traslados. Es necesario fortalecer el involucramiento escolar en los traslados escolares y la construcción de aspiraciones de estudiantes rurales, en particular, identificar las percepciones que pueden influir en las aspiraciones y decisiones de los estudiantes. Conclusiones: El estudio documenta la importancia del apoyo familiar, escolar y comunitario en los traslados escolares, y el riesgo que pueden incrementar las brechas educativas. Las aspiraciones educativas requieren acompañamiento, a través de tutoría y orientación vocacional contextualizada.</jats:p>