En este artículo proponemos como tema de investigación el turismo de la noche. Este concepto busca analizar el uso de la noche como un espacio público que generar una oferta turística y revaloriza un lugar o actividad. Para realizar este análisis utilizaremos el concepto de economía de la experiencia íntima nocturna, lo que nos permitirá entender y dar propuestas de planeación para la generación de valor mediante la institucionalización y conceptualización que tienen el uso nocturno de los lugares, las prácticas, los símbolos y las relaciones. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones para la urbanización, planeación y seguridad en los espectáculos nocturnos.
In this article, we propose night tourism as a research topic. This concept seeks to analyze the use of the night as a public space that generates a tourist offer and revalues a place or activity. To carry out this analysis, we will use the concept of the economy of intimate night experience, which will allow us to understand and offer planning proposals for the generation of value through the institutionalization and conceptualization of the night-time use of places, practices, symbols, and relationships. The work concludes with a set of recommendations for the urbanization, planning, and security in the night shows.
Velázquez García, M. A., & Balslev Clausen, H. (2019). Turismo de la noche : la economía de la experiencia íntima. HE, (35), 81–101. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/7064