Procedencia de los medios de control constitucional respecto de los estímulos fiscales en México, cuando se argumenta violación a los derechos humanos tributarios
Publisher
Luis Curiel Piña
Date Issued
2025
Author(s)
Curiel Piña, Luis
Advisor(s)
Bolaños Vital, Raúl
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Contiene un análisis de las consideraciones de la 1ª Sala de la SCJN al resolver los asuntos que sirvieron como precedentes de la Tesis Jurisprudencial 1ª./J. 69/2017 (10ª) para determinar la procedencia de impugnar la constitucionalidad de normas que otorgan estímulos fiscales por violación a los Derechos Humanos Tributarios otorgados en la CPEUM, concretamente para determinar: (i) si se aplicó correctamente el criterio de distinción utilizado por la Sala para la procedencia de la impugnación de un estímulo fiscal y (ii) si dicho criterio es suficientemente claro para permitir a cualquiera definir si un estímulo fiscal puede ser contrastado con los principios de justicia fiscal.
License
Acceso Abierto
How to cite
Curiel Piña, L. (2025). Procedencia de los medios de control constitucional respecto de los estímulos fiscales en México, cuando se argumenta violación a los derechos humanos tributarios. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
I. Introducción -- II. Definición -- Definición legal -- Definición Doctrinal -- Definición Jurisprudencial -- Supuestos de No Sujeción -- III. Análisis de la sentencia -- Actos Reclamados -- Conceptos de violación -- Sentencia de 1ª Instancia -- Recurso de revisión -- Sentencia Primera Sala -- IV. Criterios sobre la impugnación de estímulos fiscales -- Criterios de la Segunda Sala -- Criterios de la Primera Sala -- V. Conclusiones
