La noción griega de pedagogo como conductor del pupilo es susceptible de correlación con ciertos elementos descriptivos del tlamatini o sabio de los antiguos nahuas. Empero, en el México antiguo, la índole del acompañamiento del mundo clásico trascendió la noción de traer o llevar a los infantes, con todo y su carácter genuinamente educativo, para privilegiar un acompañamiento sistemático que no trasponía los ámbitos domésticos, sino hasta el momento de transitar el alumno a las casas de enseñanza. Semejante acompañamiento ocurría en el seno de la familia o cenyeliztli, entendida como íntima totalidad doméstica (o, en rigor, económica).
The Greek notion of the pedagogue as the student´s mentor or guide relates to certain descriptive elements of the tlamatini —or wise-man—, among the ancient Nahuas. However, in ancient Mexico, the essence of the classical accompaniment between student and teacher transcended the mere notion of taking children to school, despite the genuinely educational nature of the relationship. The ancient Nahuas developed a systematic model of accompaniment that took place in the domestic fields (inside the house) until the moment when students entered the teaching houses. Such an accompaniment took place in the bosom of the family or cenyeliztli, understood as an intimate totality (or, strictly speaking, economic totality).
Rocha Cortés, A. (2020). Del παιδaγωγoς al acompañamiento doméstico sistemático de los antiguos nahuas. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 155-171. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1614
Table of contents
Pedagogo en el horizonte clásico griego -- Atisbos en el mundo náhuatl prehispánico -- Distinción con el México antiguo -- Acompañamiento doméstico sistemático -- Resonancias actuales