El objetivo de la presente investigación es conocer si mejora la comprensión lectora de los estudiantes de primer año de Magisterio de un Instituto de Formación Docente (IFD) de Uruguay, como consecuencia de la intervención desarrollada en las unidades curriculares Teorías pedagógicas y Lengua. El estudio se ubica en el marco de la Alfabetización académica, analiza las prácticas docentes que acercan a los estudiantes los textos de la disciplina. El diseño empleado es el de un pre y postest sin grupo de control, donde se trabajó con dos muestras relacionadas y su buscó verificar el cambio. Para ello, se realizó una evaluación de la comprensión lectora antes y después de las propuestas de trabajo sobre lectura. Los resultados muestran una diferencia significativa entre las medias del pre y postest (con un valor de 1, y un valor de p=0.003). Así, se descarta la hipótesis nula que supone ausencia de cambio y se acepta la hipótesis alternativa.
Domínguez, M., Alanis, C., Vinçon, M. J., & Betarte, M. N. (2024). Intervención para la mejora de la comprensión lectora. Estudiantes de Magisterio . Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 142–157. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3158