Options
Video learning: aprendizaje y educación a través de medios audiovisuales, desde una perspectiva histórica y contemporánea
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2021-07-03
Author(s)
Vital-Rumebe, Gabriela
Ontiveros-Moreno, Irma L.
Guerra-Rojas, Claudia G.
Gutiérrez-Rocha, Alfonso
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El artículo tiene por objetivo indagar –en un recorrido histórico– sobre aprendizaje y educación a través de medios audiovisuales, en específico referido al video. Conocer esta opción del empleo del video durante el recorrido histórico, permite una visión sobre sus alcances y funciones para el aprendizaje en la educación, descubriendo esta posibilidad de su uso como instrumento educativo en la contemporaneidad actual; bajo la modalidad de educación virtual, el video educativo se convierte en un medio para la didáctica. El video educativo es un material audiovisual y una herramienta didáctica, que tiene su origen en el cine. En un inicio se emplea con propósitos lúdicos; posteriormente, con fines políticos e informativos. Luego surge el cine documental que, si bien se utiliza con fines noticiosos, también comienza a aplicarse como herramienta educativa. Las verdaderas películas educativas nacen al estallar la Segunda Guerra Mundial; en 1940 inicia el crecimiento del cine con la industria estadounidense. Diez años después, surge la industria de la televisión, que se consolida en la década de los sesenta. En Europa, principia la transmisión de programas con fines educativos auspiciados por el gobierno, primero en Italia, donde se inician clases por televisión. En México, esto se convierte en política de estado a finales de los 60, con el Sistema de Telesecundarias. Y al término de los 80 aparecen los primeros canales de paga con fines educativos, como Discovery Channel en 1985. En la década de los 60 surge Internet que, hasta treinta años después, se vuelve parte de la vida diaria, ofreciéndose como un servicio público; este medio, que fusiona el cine, la radio y la televisión, inició solo como un medio interactivo con fines más comerciales y empresariales. Posteriormente, con nuevas y mejores tecnologías que permiten almacenar y enviar mayores cantidades de datos, se abre todo un abanico de posibilidades, con plataformas de videos como YouTube, entre otras, y el surgimiento de escuelas en línea. Actualmente, los cursos audiovisuales se han convertido en una de las herramientas más útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The article aims to investigate through a historical journey on audiovisual media, specif-ically video. Knowing this option of the use of video during the historical tour gave us a vi-sion about its scope and uses for learning in education. Discovering this possibility of its use as educational video in the current contemporaneity, under the modality of virtual education the educational video becomes a means for didactics.The educational video is an audiovisual material, a didactic tool, which has its origins in the cinema. It was initially used for recreational and entertainment purposes, and later on for political and informative purposes as well. Then, documentary cinema arises, which, al-though it was used for news and propaganda purposes, it was also used as a very useful ed-ucational tool. The true educational films first came at the outbreak of World War II. In 1940, the growth of cinema really began with the growth of american industry. Ten years later, the television industry emerged, and was consolidated in the 1960s. In Europe, the broadcasting of government sponsored educational programs began, first in Italy, where school classes were shown on television. In Mexico it became a state policy by the end of the 1960s, thus creating the TeleSecundarias System. At the 1980s, paid TV services arised, which offered educational channels such as the Discovery Channel (1985). Also, in the 1960s decade the internet appeared, but it was until thirty years later that it became part of daily life, when it was provided to the general public, as a medium that merged cinema, radio and televi-sion. It was initially used only as an interactive medium for commercial and business pur-poses. Later, with the improvement of information technologies that allowed to store and send a greater amount of data, a whole range of possibilities was opened, which allowed video platforms such as YouTube to come up, among others, and also the rise of online schools, so currently audiovisual courses have become one of the most useful tools in the teaching-learning process.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Vital-Rumebe, G., Ontiveros-Moreno, I. L. ., Guerra-Rojas, C. G. ., y Gutiérrez-Rocha, A. (2021). Video learning: aprendizaje y educación a través de medios audiovisuales, desde una perspectiva histórica y contemporánea. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 216-227. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2272
Table of contents
Introducción -- Características y origen del vídeo educativo -- Auege de las películas educativas -- La hermandad del cine y la televisión -- Educación estatal y sin fines de lucro -- Televisión y vídeo con fines comerciales -- Internet, la gran herramienta -- Educación interactiva -- Conclusiones
Views
12
Last Week
2
2
Last Month
10
10
Acquisition Date
Nov 21, 2024
Nov 21, 2024
Downloads
60
Last Week
5
5
Last Month
15
15
Acquisition Date
Nov 21, 2024
Nov 21, 2024