Options
Notas sobre la pedagogía presocrática en el refranero griego de los Siete Sabios
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2017-11-11
Author(s)
Medina Delgadillo, Jorge
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El presente artículo no pretende ser un estudio exhaustivo de las implicaciones filosóficas que tuvieron las sentencias de los Siete Sabios en Grecia y en Occidente, tampoco consiste en un trabajo puramente hermenéutico, aunque se atiende en cierta manera a ambos, sino que tiene por objeto expresar algunas notas pedagógicas interesantes, ya por su vigencia, ya por su trascendencia en la historia de la educación, a fin de recuperar el sentido y valor de la educación maximática.
License
Acceso Abierto
How to cite
Medina Delgadillo, J. (2017). Notas sobre la pedagogía presocrática en el refranero griego de los Siete Sabios, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 183-201.
Table of contents
1. Marco contextual -- II. El refranero clásico griego -- 1. Cleóbulo, el Líndico -- 2. Solón, el Ateniense -- 3. Quilón, el Ladecemonio -- 4. Tales, el Milesio -- 5. Pítaco, el Lesbio -- 6. Bías, el Prieneo -- 7. Periandro, el Corintio -- II. Implicaciones pedagógicas -- 1.1. Relación con lo divino: la religión -- 1.2. Deberes para con uno mismo: autoconocimiento y autodominio -- 1.3. Importancia de la interacción social:familia, amistades y conciudadanos -- 1.4. Al final: la belleza interna, una estética vital