Options
La naturaleza humana, fundamento de la educaciĆ³n
Journal
Revista Panamericana de PedagogĆa
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de PedagogĆa
Date Issued
2017-12-11
Author(s)
LĆ³pez de Llergo, Ana Teresa
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El cambio de milenio puede y debe servirnos para hacer una profunda revisiĆ³n de los fundamentos educativos y de su impacto en la construcciĆ³n de la cultura a lo largo de los siglos. El binomio educaciĆ³n-cultura es importante porque la cultura es causa, contenido y efecto de la educaciĆ³n. Es natural, entonces, que nos comprometamos ādesde el punto de vista pedagĆ³gicoā a revisar el sistema educativo y su fundamento antropolĆ³gico: la naturaleza humana. Este anĆ”lisis ha de ayudarnos a descubrir lo que varĆa y lo que es constante en el proceso educativo. Lo invariable es el ser humano. Al parecer este aspecto tan obvio se ha oscurecido por ciertas posturas antropolĆ³gicas reduccionistas, que relegan el acervo metafĆsico.La educaciĆ³n es un proceso de perfeccionamiento de lo especĆficamente humano1. Pero lo especĆfico de la persona no surge en abstracto, se concreta en cada uno de nosotros. AsĆ, la naturaleza humana ācomĆŗn a todosā es el punto de partida para un proceso educativo siempre personal e inĆ©dito. El objetivo de este estudio es ayudar a que los educadores reflexionen sobre la naturaleza humana, considerada como el sustrato del proceso educativo. Cuando se conocen las posibilidades de la naturaleza humana, es mĆ”s fĆ”cil coadyuvar en la maravillosa tarea que cada uno tiene, de alcanzar el matiz singular de perfecciĆ³n que puede darse en su persona. La tarea de un buen educador, por tanto, estĆ” circunscrita a lo que realmente es la condiciĆ³n humana. No podrĆ” educar bien quien parte de hipĆ³tesis inadecuadas o planteamientos meramente empĆricos sobre la persona y su finalidad. Por eso, para tener un acercamiento a cada persona en concreto, debe redescubrirse el concepto de naturaleza y aplicarlo al concepto de ser humano.
File(s)
License
Acceso Abierto
How to cite
LĆ³pez de Llergo, A. T. (2017). La naturaleza humana, fundamento de la educaciĆ³n, Revista Panamericana de PedagogĆa, 25, 49-65. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1685
Table of contents
IntroducciĆ³n -- 1. Concepto de naturaleza -- 2. La persona humana -- 3. La concreciĆ³n de la naturaleza humana en cada persona -- 4. Las potencias humanas y sus operaciones -- 5. La educaciĆ³n de la persona humana -- Conclusiones: Sobre el quehacer del pedagogo -- Glosario