Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Pedagogía
  5. Núm. 25 (2018) enero-junio
  6. La naturaleza humana, fundamento de la educación
 
  • Details
Options

La naturaleza humana, fundamento de la educación

Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2017-12-11
Author(s)
López de Llergo, Ana Teresa
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1685
URL
https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1685
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7075
Abstract
El cambio de milenio puede y debe servirnos para hacer una profunda revisión de los fundamentos educativos y de su impacto en la construcción de la cultura a lo largo de los siglos. El binomio educación-cultura es importante porque la cultura es causa, contenido y efecto de la educación. Es natural, entonces, que nos comprometamos —desde el punto de vista pedagógico— a revisar el sistema educativo y su fundamento antropológico: la naturaleza humana. Este análisis ha de ayudarnos a descubrir lo que varía y lo que es constante en el proceso educativo. Lo invariable es el ser humano. Al parecer este aspecto tan obvio se ha oscurecido por ciertas posturas antropológicas reduccionistas, que relegan el acervo metafísico.La educación es un proceso de perfeccionamiento de lo específicamente humano1. Pero lo específico de la persona no surge en abstracto, se concreta en cada uno de nosotros. Así, la naturaleza humana —común a todos— es el punto de partida para un proceso educativo siempre personal e inédito. El objetivo de este estudio es ayudar a que los educadores reflexionen sobre la naturaleza humana, considerada como el sustrato del proceso educativo. Cuando se conocen las posibilidades de la naturaleza humana, es más fácil coadyuvar en la maravillosa tarea que cada uno tiene, de alcanzar el matiz singular de perfección que puede darse en su persona. La tarea de un buen educador, por tanto, está circunscrita a lo que realmente es la condición humana. No podrá educar bien quien parte de hipótesis inadecuadas o planteamientos meramente empíricos sobre la persona y su finalidad. Por eso, para tener un acercamiento a cada persona en concreto, debe redescubrirse el concepto de naturaleza y aplicarlo al concepto de ser humano.
File(s)
La naturaleza humana, fundamento de la educación.pdf (300.16 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
López de Llergo, A. T. (2017). La naturaleza humana, fundamento de la educación, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 49-65. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1685
Table of contents
Introducción -- 1. Concepto de naturaleza -- 2. La persona humana -- 3. La concreción de la naturaleza humana en cada persona -- 4. Las potencias humanas y sus operaciones -- 5. La educación de la persona humana -- Conclusiones: Sobre el quehacer del pedagogo -- Glosario

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback