Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Comunicación
  5. Año 1, No. 1. enero-diciembre (2019)
  6. La crisis nacional y el fracaso de la comunicación política en México
 
  • Details
Options

La crisis nacional y el fracaso de la comunicación política en México

Journal
Revista Panamericana de Comunicación
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2019-06-01
Author(s)
Esteinou Madrid, Javier
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2305
URL
https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2305
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6352
Abstract
Estudio de un período de evolución histórica en que se creó un país más depauperado, entristecido, frustrado, amedrentado, encolerizado y consumista, pero disfrazado ante nuestros ojos mediante un “lavado de imagen” mercadológico del poder en turno que lo presenta como una sociedad “progresista”, “globalizada”, “postmoderna”, “civilizada” y “alegre”, que avanza por los parámetros ejemplares del crecimiento mundial fijados por la OCDE. Pese a la enorme abundancia de recursos informativos, financieros y logísticos con los que contaron los partidos políticos para convencer a los ciudadanos, el proceso de comunicación se caracterizó por la existencia de una acentuada pobreza de contenidos, superficialidad de diagnósticos, ausencia de propuestas, famélica discusión de proyectos, evasión de alternativas de solución, uso de las “reglas del circo” para obtener votos, etc. y no a la reflexión sobre los graves desafíos que tiene que resolver el país en el presente y futuro.
Study of a period of historical evolution in which a more impoverished, saddened, frustrated, intimidated, angered and consumerist country was created, but disguised before our eyes by means of a marketing-inspired “washing of image” by the powers that presented the nation as a “progressive “,” globalized “,” postmodern “,” civilized “and” cheerful “ society which advances by the exemplary parameters of world growth set by the OECD. Despite the enormous abundance of informational, financial and logistical resources that the political parties had to convince the citizens, the communication process was characterized by the existence of a marked poverty of contents, superficiality of diagnoses, absence of proposals, famished discussion of projects, evasion of alternative solutions, use of “circus rules” to obtain votes and not to reflect on the serious challenges that the country has to solve in the present and future.
Subjects

Comunicación polític...

Crisis nacional

México

Political communicat...

National crisis

File(s)
1_1_8 La crisis nacional y el fracaso de la comunicación política en México.pdf (275.45 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Esteinou Madrid, J. (2019). La crisis nacional y el fracaso de la comunicación política en México. Revista Panamericana de Comunicación, 1(1), 76–106. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2305
Table of contents
I. La crisis nacional -- II. Las facetas del "Infierno Mexicano" -- III. El año 2018 y la renovación del poder -- IV. El modelo de comunicación política -- V. El fracaso de comunicación política -- VI. Consecuencias de la telepolítica -- VII. ¿Qué hacer?

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback