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  6. La tradición pitagórica en el pensamiento filosófico-musical de la antigüedad
 
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La tradición pitagórica en el pensamiento filosófico-musical de la antigüedad

Date Issued
2023
Author(s)
Picaseño Gómez, Yolanda
Advisor(s)
Laks, André
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8167
Abstract
La pregunta principal a responder es, ¿por qué sentimos lo que sentimos con la música? El presente escrito buscará responder a esta pregunta limitándose a los recursos de la tradición pitagórica, esto, también con el objetivo de fomentar la reflexión de la filosofía de la música en la antigüedad. Así, confrontando algunos planteamientos de musicólogos como Hans H. Eggebrecht, se pretenderá demostrar que el pensamiento de la antigüedad tiene también recursos suficientes para postular una respuesta sólida. La primera distinción es que, el pensamiento contemporáneo sostiene que la música tiene su parte sonora y teórica(máthesis), y otra que es un éthos o contenido emocional, es decir, una evocación en el hombre o respuesta afectiva particular, no obstante, esta determinación se da por la cultura, la historia y un contexto social específico. Por otro lado, el pensamiento de la antigüedad se esmerará por defender que esa determinación afectiva no depende sólo de lo histórico, la cultura, educación y sociedad, sino que es parte de la naturaleza de la música. Para los antiguos habrá música sonora y música especulativa, esta segunda es la encargada de ahondar en la naturaleza de la música, no sólo de la parte sonora, sino también de la música entendida como metafísica. Para el estudio de la música antigua se parte de un tema muy particular, los modos (escalas), al respecto se puede evaluar que, ya desde la antigüedad se considera que la música en sí misma tiene cualidades afectivas propias. El hombre de la antigüedad tiene una respuesta afectiva pasiva, mientras que la propuesta de los contemporáneos es la de determinar histórica-cultural-política y socialmente la respuesta afectiva. Sin embargo, la forma sonora de la música no es suficiente para dar cuenta de la causalidad afectiva, por lo cual la investigación se encamina a la música especulativa. En esta parte del estudio es ya necesario poner todos los fundamentos propios de la tradición desde la cual se propone emprender el desarrollo, por esa razón, es necesario perfilar al autor y la obra desde la cual se dará respuesta; Arístides Quintiliano (entre siglo I a.C y V d.C.) y su obra Sobre la Música. De modo que, es menester plantear como antesala lo que implica el pitagorismo platónico y algunos fundamentos metafísicos pitagóricos, generales y contextualizados con el autor, que en este caso serán también los estoicos y neoplatónicos. A partir de Arístides Quintiliano se intentará desarrollar la respuesta afectiva más completa, esta es desde la música como metafísica, para ello de irán desglosando cada uno de los factores que van del Macrocosmos al Microcosmos para lograr que la respuesta afectiva del hombre sea tan especial. Entre algunos de los elementos que se entraman para la respuesta afectiva están los movimientos planetarios, las estaciones del año, el género del alma, edad del hombre, entre otros. Es importante destacar cómo es que la musicalidad se da en el paralelo armónico entre los ciclos del hombre con los de la Naturaleza y cosmos, de suerte que cada determinación afectiva es resultado de la forma en la que los engranes de ambos ciclos coinciden. El Macrocosmos rige al, Microcosmos, en el microcosmos están las réplicas de las proporciones musicales, no sólo en cuanto a forma y estructura, sino también en su naturaleza de movimiento, siempre al margen del curso del Macrocosmos. La última parte del escrito está dedicado a interpretar cómo es que desde la antigüedad, principalmente, desde el pitagorismo platónico de Quintiliano es posible sumar diferentes aristas para llegar a conocer la determinación de la afección musical con detalle.
File(s)
222300.pdf (2.88 MB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Picaseño Gómez, Y: (2023). La tradición pitagórica en el pensamiento filosófico-musical de la antigüedad. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I-- Máthesis y Éthos I: Una introducción al pensamiento filosófico-musical antiguo- La Música Sonora -- Introducción -- La Experiencia Musical y La Respuesta Afectiva -- La experiencia musical sonora -- Los Modos o Catálogo de Experiencias Musicales Mathematizadas -- Modalidad, Tonalidad y Modos Clásicos -- Modos y Éthos -- Generalidades de los Modos -- Lidio -- Jónico -- Mixolidio -- Dórico -- Eolio -- Frigio -- Locrio -- Otros -- Evaluación de los Modos y Éthos -- Capítulo II- Máthesis y Éthos II: El Pitagorismo Platónico y La Música Especulativa. -- La Música Especulativa: Filosofía, Música y Pitagorismo de la Antigüedad -- El Pitagorismo Platónico -- Máthesis Pitagórica: Todo es Número -- La Doctrina del Alma -- Las Matemáticas y Cuadrivio Pitagórico -- La Armonía de las Esferas: El Pitagorismo y la Música Especulativa (Pensamiento Metafísico) -- Conclusiones -- Capítulo III.- Arístides Quintiliano: La Metafísica Pitagórico-Musical -- ¿Quién es Arístides Quintiliano? -- ¿Por qué Arístides Quintiliano? El proyecto metafísico-musical -- ¿Por qué Quintiliano para este proyecto de investigación? -- ¿Por qué la música como protagonista de la investigación?-- Arístides Quintiliano: El Macrocosmos -- Introducción -- Supuestos Metafísicos: Limitaciones de la obra -- Estoicismo: Principio de Simpatía -- Neoplatonismo: División de Regiones y Emanaciones -- Astronomía y antiguos calendarios griegos -- Calendarios atenienses -- Macrocosmos, Microcosmos y Armonía de las Esferas -- Del Macrocosmos al Microcosmos -- Los Opuestos -- Sonidos fijos, móviles, agudos y graves -- Solfeo griego: lo masculino y lo femenino -- Elementos y Estaciones del Año -- Solfeo y Elementos -- Cuerpos y Armonía (Sistemas y Géneros)-- Planetas, Octavas (Modos) y Ensamble -- Microcosmos -- Introducción: Pitagorismo Platónico -- Fármaco, Diagnóstico y Educación -- Acerca del alma -- Dualidad: Masculino y Femenino -- Especies y Partes del Alma, Tipos de Aprendizaje y Etapas de la Vida Humana -- Etapas de la Vida Huma y Las Virtudes Morales -- Sentidos Físicos y Bienes Corporales -- Ensamble Musical: La afectividad Musical Los Componentes Musicales -- La Respuesta Afectiva -- Los Modos -- Conclusiones

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