Los modelos de gestión en la educación superior se han estructurado en forma de burocracias profesionales y maquinales de acuerdo con el modelo planteado por Mintzberg (1984). Esto ha propiciado que sus procesos, incluidos aquellos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, se organicen desde una visión fabril estandarizante, orientada a la obtención de productos tangibles, en un contexto estable. No obstante, el presente y futuro de la universidad se sitúa en un entorno incierto, lo cual insta cambios sustanciales al interior de las instituciones de educación superior. El presente ensayo aborda una propuesta de reingeniería para un proceso de evaluación del aprendizaje, con la finalidad de que este contribuya a la formación de los y las estudiantes, evitando que la evaluación se convierta en un fin en sí misma. Para ello, se establece la necesidad de implementar de un modelo holístico orientado hacia la gestión del conocimiento, el cual sea capaz de motivar el aprendizaje dentro de la institución.
García-Caldera, N. (2020). Repensando la evaluación del aprendizaje: una perspectiva desde la reingeniería de la gestión. En: Innovaciones disruptivas para transformar la gestión de la educación superior en la práctica. Universidad de Guadalajara.