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Evaluación de la eficacia de un programa de intervención multidisciplinar para trabajar la ansiedad desde la cognición social. Estudio piloto
Publisher
Latapí Jimenez Regina
Nates Cohen Daniel
Date Issued
2023
Author(s)
Latapí Jimenez, Regina
Nates Cohen, Daniel
Advisor(s)
Mandujano Baeza, Elizabeth
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
La cognición social es el proceso mental que permite la interacción social (Thibaudeau, et. al, 2018). Esta función se ha relacionado con las estructuras paralímbicas, que incluyen la corteza ventromedial, la corteza cingulada, la amígdala, la ínsula y el polo temporal. Cuando hay lesiones en estas áreas, los individuos manifiestan alteraciones en la capacidad para aprender y desarrollar conductas sociales adecuadas (Betancourt, 2019). Por otro lado, la ansiedad social se caracteriza por el miedo excesivo y persistente a las situaciones sociales (Grant et al., 2017). Los déficits de la cognición social pueden explicar parte de las alteraciones funcionales en los trastornos de ansiedad (Lavoie et al., 2014). Dentro de la literatura únicamente se encuentran estudios de intervenciones en cognición social en pacientes con esquizofrenia (Grant et al., 2017). Sin embargo, en un metaanálisis, se confirma que los déficits de cognición social están presentes en los trastornos de ansiedad, además señalan que existe una falta de investigación importante en varios dominios de la cognición social con respecto a los trastornos de ansiedad (Lavoie et al., 2014). Por lo cual, existe una relación importante entre la cognición y la ansiedad social (Grant et al., 2017). Hasta ahora, no se han encontrado estudios que implementen un tratamiento que aborde la intervención de la ansiedad social a través de los procesos propios de la cognición social. Este estudio tiene el objetivo de evaluar cuál es el efecto de una intervención basada en los componentes de la cognición social sobre los síntomas de ansiedad social en adultos. El diseño de este estudio es cuasi-experimental. El taller estuvo dirigido a personas de la Ciudad de México, entre 18 a 50 años, con sintomatología ansiosa de tipo social, la participación fue de manera voluntaria a través de un muestreo de bola de nieve. Consistió en 10 sesiones, 2 veces a la semana con una duración de 45 minutos aproximadamente, de las cuales 8 sesiones fueron de forma individual y 2 de manera grupal. Para la recopilación de datos se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO) (Caballo et al., 2012). Para el análisis del mismo se utilizó el programa estadístico SPSS, se compararon las medias pre-post mediante la utilización de la prueba de Wilcoxon considerando un valor de p < .05. Los puntajes elevados de ansiedad social indican una mayor presencia de sintomatología, en la población estudiada se encontró en el pretest un promedio de 103.71 (±23.54) y de 75.71 (±10.45) en el postest, p=.015. En cuanto a los puntajes de cognición social, una mayor puntuación indicaría un mejor desempeño general en estas habilidades; esta población al realizar el pretest contaba con una puntuación promedio de 34.5 (±5.7) y de 40.42 (±4.6) en el postest, p=.019.De acuerdo con los resultados obtenidos, se indica el éxito del programa de intervención tanto para la disminución de sintomatología ansiosa como el incremento de habilidades propias a la cognición social, denotando de esta forma que los pacientes con ansiedad social podrían beneficiarse significativamente de intervenciones basadas en metodología y sustentos teóricos neuropsicológicos y al mismo tiempo resalta la necesidad de la evaluación rutinaria de sintomatología ansiosa en pacientes con déficits en cognición social.
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Acceso Abierto
How to cite
Latapí Jimenez, R., y Nates Cohen, D. (2023). Evaluación de la eficacia de un programa de intervención multidisciplinar para trabajar la ansiedad desde la cognición social. Estudio piloto. (Tesis de especialidad). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Marco teórico -- 1. Cognición social -- 1.1 Definición de cognición social -- 2. Ansiedad social -- 2.1 Definición de ansiedad -- 2.2 Definición de ansiedad social -- 3. Relación entre cognición social y ansiedad social -- 3.2 Funciones neuropsicológicas involucradas en la cognición social y ansiedad social -- Antecedentes -- Antecedentes de intervención en ansiedad social y cognición social -- Planteamiento del problema -- Preguntas de investigación -- Objetivos -- General -- Específicos -- Variables -- Método -- Diseño de estudio -- Participantes -- Procedimiento -- Propuesta de intervención -- Instrumentos -- Cédula de identificación -- Síntomas de ansiedad social -- Análisis de datos -- Resultados -- Discusión
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Nov 4, 2024
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