Fundación A (FA), seudónimo para referirse a la organización objeto de estudio, es una institución social que en 2014 había logrado importantes contribuciones al sector social de México, pero necesitaba apoyar a más niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El objetivo del presente trabajo es el rediseño de la cadena de suministro de FA incluyendo el área de comunicación, tomando como base los modelos de cadena de suministro de empresas de manufactura, servicios y de organizaciones del sector social, así como el análisis de la comunicación en estos tres ámbitos
García Collado, M. P. (2018). Rediseño de la cadena de suministro de una fundación. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo 1: Diagnóstico de la situación -- 1.1 Situación de FA en 2014 -- 1.1.1 Funciones y oportunidades de procuración de fondos -- 1.1.2. Funciones y oportunidades de inversión social -- 1.1.3. Funciones y oportunidades de contabilidad -- Capítulo 2: Marco teórico -- 2.1 Cadena de suministro -- 2.1.1. Cadena de suministro en los servicios -- 2.1.2. Cadena de suministro en el sector social -- 2.2 La capacidad de una cadena de suministro -- 2.3 Comunicación -- 2.3.1 Comunicación en empresas de servicios -- 2.3.2. Comunicación en el sector social -- Capítulo 3: Solución propuesta -- 3.1. Rediseño de la cadena de suministro de FA incluyendo el área de comunicación -- 3.2. Área de comunicación de FA -- 3.2.1. Definición de la estructura organizativa del área de comunicación -- 3.2.2. Desarrollo de la estrategia de comunicación -- 3.2.3. Desarrollo de la planeación estratégica anual de comunicación -- 3.2.4. Desarrollo de piezas de comunicación con proveedores externos -- 3.2.5. Desarrollo de piezas de comunicación internamente -- 3.2.6. Control de uso de imagen de la fundación -- 3.2.7. Manejo de medios de comunicación de la fundación --3.2.8. El área de comunicación y su impacto en la cadena de suministro -- 3.3. Medición de la capacidad de la cadena de suministro -- Capítulo 4: Implementación y análisis de resultados -- 4.1. Implementación de la propuesta de solución -- 4.1.1. Estructura organizativa del área de comunicación de FA -- 4.1.2. Desarrollo de la estrategia de comunicación -- 4.1.3. Desarrollo de la planeación estratégica anual de comunicación -- 4.1.4. Desarrollo de piezas de comunicación con proveedores externos -- 4.1.5. Desarrollo de piezas de comunicación internamente -- 4.1.5.1. Materiales de comunicación para procuración de fondos -- 4.1.5.2. Materiales de comunicación para inversión social -- 4.1.5.3. Materiales de comunicación para contabilidad -- 4.1.6. Control de uso de imagen de la fundación -- 4.1.7. Manejo de medios de comunicación de la fundación -- 4.2. Resultados de la aplicación -- 4.2.1. Monto recaudado, número de instituciones apoyadas y cantidad de niñas, niños y adolescentes beneficiados -- 4.2.1.1. Monto recaudado -- 4.2.1.2. Número de instituciones apoyadas -- 4.2.1.3. Número de niñas, niños y adolescentes beneficiados -- 4.2.2. Índice de utilización de la capacidad. -- 4.2.3 Seguidores de FA en Facebook y Twitter -- Conclusiones