Revisión de alcance sobre la efectividad de la estrategia educativa perioperatoria en pacientes adultos ostomizados sobre las complicaciones tempranas y tardías contra aquellos pacientes sin educación terapéutica
Objetivo: Evaluar la efectividad de la estrategia educativa perioperatoria en pacientes adultos ostomizados sobre las complicaciones tempranas y tardías contra aquellos pacientes sin educación terapéutica, a través de una revisión de alcance. <br> Metodología: Revisión de alcance mediante una búsqueda bibliográfica en PubMed de toda la evidencia a partir del 2014 al 2024 (junio 2014 a junio 2024), que incluyó artículos originales con participantes en edad adulta con ileostomía y colostomía. Se ajustaron diferentes estrategias de búsqueda con términos similares a ostomy, educational interventions and complications. Se recopilaron y organizaron datos de los artículos seleccionados en tablas de análisis y se evaluó su calidad metodológica, otorgando calificación de pobre, regular-buena y excelente. <br> Resultados: La revisión incluyó ocho artículos publicados entre 2014 y 2024, con muestras de 41 a 240 participantes mayores de 18 años. Siete estudios fueron aleatorizados y uno cuasi-experimental. Siete artículos tuvieron nivel de evidencia 1A y uno 2A, evaluados con una prueba de calidad para estudios de intervención controlada. Siete artículos se clasificaron como nivel de evidencia 1A y uno como 2A. Siete estudios fueron aleatorizados y uno correspondió a un diseño de cohorte comparativo cuasi experimental, no aleatorizado. Las investigaciones provienen de países desarrollados, cuatro de Asia, tres de Europa y uno de América del Norte. <br> Conclusión: Se confirma la efectividad de las estrategias educativas perioperatorias, como el marcaje del estoma, la educación personalizada y el seguimiento intensivo, para reducir complicaciones estomales, mejorar la autoeficacia y la calidad de vida de los pacientes ostomizados. Aunque implican costos iniciales, estas intervenciones optimizan resultados clínicos y económicos al disminuir complicaciones y reintervenciones quirúrgicas. Destaca la necesidad de integrar enfermeras enterostomales y generar literatura en países en vías de desarrollo para visibilizar y fortalecer la atención educativa en esta población.
Bautista Martínez, E. y Morera Venegas, M. J. (2024). Revisión de alcance sobre la efectividad de la estrategia educativa perioperatoria en pacientes adultos ostomizados sobre las complicaciones tempranas y tardías contra aquellos pacientes sin educación terapéutica. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
1. Resumen -- 2. Marco teórico -- 3. Antecedentes -- 4. Planteamiento del problema -- 5. Pregunta de investigación -- 6. Justificación -- 7. Objetivos de la revisión -- 7.1. Objetivo General -- 7.2. Objetivos Específicos -- 8. Hipótesis -- 9. Metodología -- 9.1. Fuentes de información -- 9.2. Criterios de inclusión y exclusión del estudio -- 9.3. Estrategia de búsqueda -- 9.4. Descripción de variables a revisar en los artículos -- 9.5. Diagrama de flujo de selección de estudios -- 9.6. Aspectos éticos -- 9.7. Descripción de la presentación de la evidencia -- 9.8. Identificación de estudios relevantes -- 10. Resultados -- 11. Discusión -- 12. Conclusión