Repository logo
Communities
Research Outputs
Projects
Researchers
Statistics
Feedback
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. El consentimiento en la Nueva España : la fundamentación de la igualdad de Alonso de la Veracruz.
Details

El consentimiento en la Nueva España : la fundamentación de la igualdad de Alonso de la Veracruz.

Publisher
Editorial NUN
Date Issued
2025
Author(s)
Alvarez-Villalobos, Luz-Maria  
Instituto de Humanidades - CampGDL  
Hernández Godoy Zara
Universidad Internacional De La Rioja, Universidad Panamericana, Universidad de Navarra
Type
text::book::book part
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12904
Abstract
El objetivo de este trabajo es subrayar la relevancia de la argumentación de Alonso de la Veracruz en el siglo XVI respecto a la necesidad del consentimiento matrimonial por parte de la mujer y las implicaciones antropológicas que esto conlleva. Con este fin, iniciaremos con un breve contexto histórico y cultural del consentimiento matrimonial en occidente. En primer lugar, expondremos el patriarcado cultural milenario en occidente. En segundo lugar, el escándalo que supuso el cristianismo con respecto a la valoración de la mujer como persona. En tercer lugar, abordaremos el ambivalente reencuentro del Derecho romano en Bolonia y el resurgimiento de la filosofía aristotélica, como una diacrónica caja de Pandora que permeó a los filósofos medievales a través de las primeras universidades. Lo anterior permitirá concluir la originalidad de la intuición antropológica de Alonso de la Veracruz sobre la incondicional igualdad en dignidad entre hombre y mujer a través de su argumentación filosófica sobre el consentimiento matrimonial en el siglo XVI.
Subjects

mujer

consentimiento

imagen de Dios

libertad

igualdad en dignidad

License
Acceso Restringido.
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
How to cite
Álvarez Villalobos, L. M. (2025). El consentimiento en la Nueva España: la fundamentación de la igualdad de Alonso de la Veracruz. En D. Ibarra Soto, M. F. Crespo Arriola & S. A. Ochoa Torres (Eds.), Dignidad y Derechos Humanos de las Mujeres (pp. 121-136). Editorial NUN.
Table of contents
Introducción -- El consentimiento de la mujer en occidente -- El reencuentro con el Derecho romano -- El consentimiento en la Nueva España y el imago Dei -- La refutación veracruciana a la animación gradual y a la ley civil -- Conclusiones.

Creación y actualización de perfiles en Scripta+

Hosting & Support by

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Accessibility settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify