Repository logo
Communities
Research Outputs
Projects
Researchers
Statistics
Feedback
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Fe, razón y unidad eclesial: la propuesta tomista de la Aeterni patris frente al impacto de la filosofía kantiana
Details

Fe, razón y unidad eclesial: la propuesta tomista de la Aeterni patris frente al impacto de la filosofía kantiana

Journal
Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica
Publisher
Editic
Date Issued
2026-01-01
Author(s)
Ocampo Ponce, Manuel  
Instituto de Humanidades - CampGDL  
Type
Article
DOI
10.51660/riftp61391
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/13279
Abstract
La unidad entre la razón y la fe desarrollada durante la patrística y consolidada a lo largo de la Edad Media, sobre todo con la propuesta de santo Tomás de Aquino, contribuyó a una sólida unidad social, cultural y, sobre todo, a la unidad eclesial. Sin embargo, esa unidad se ha visto afectada por las propuestas de los pensadores modernos. Uno de los pensadores que históricamente ha contribuido más a la pérdida de unidad, es el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), cuyas ideas han producido una división no sólo entre la razón y la fe, sino que esa división ha atentado contra la unidad de otras realidades entre las que se encuentra la Iglesia. Frente a esa crisis, tenemos la propuesta de S.S. León XIII con su encíclica Aeterni Patris publicada el 4 de agosto de 1879. Este trabajo tiene como objetivo presentar la insistencia del Magisterio de la Iglesia, especialmente del Papa León XIII, en acudir al pensamiento de santo Tomás de Aquino, ante el peligro del idealismo kantiano, cuyos efectos persisten en la actualidad, tanto en lo que corresponde a las relaciones entre la razón y la fe, como en la unidad de la Iglesia.
Subjects

Aeterni patris

filosofía kantiana

fe

razón

unidad eclesial

License
Acceso Abierto.
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
How to cite
Ocampo Ponce, M. (2026). Fe, razón y unidad eclesial: la propuesta tomista de la Aeterni patris frente al impacto de la filosofía kantiana. Revista Internacional De Filosofía Teórica Y Práctica, 6(1), 11-36. https://doi.org/10.51660/riftp61391
Table of contents
1. Estado de la cuestión -- 2. El impacto contra la unidad producido por la filosofía kantiana -- 3. La Encíclica Aeterni patrisy su relación con el pensamiento kantiano -- Conclusiones.

Creación y actualización de perfiles en Scripta+

Hosting & Support by

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Accessibility settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify