Núm. 15 (2009) julio-diciembre
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing by Issue Date
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication El ejercicio de los derechos y libertades en educación : España (1978-2008)(2009)Sotés Elizalde, María ÁngelesSi se parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son numerosos los estudios y documentos que destacan que el ejercicio del derecho a la educación es clave para el pleno desarrollo de la personalidad humana, y que puede contribuir al respeto hacia los demás derechos humanos y a su promoción. Si nos centramos en la educación como derecho, lo primero que se comprueba es que, en sentido genérico, se encuentra recogido en la mayoría de las constituciones. En el caso de la historia reciente de España, desde que se promulgara la Constitución Española de 1978, el ejercicio de algunos derechos educativos en ella establecidos ha estado, en muchas ocasiones, rodeado de debate. Con este escrito me propongo esclarecer determinados aspectos que justifican ese debate, en la historia reciente y en el presente, así como apuntar algunos retos a futuro.4 71 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Psicología positiva y educación familiar: una propuesta de complementariedad(2009)Esponda Jones, GabrielaLa psicología positiva es una nueva y pujante rama de la psicología tradicional que estudia los estados emocionales positivos de la conducta humana con la finalidad de llevar a cabo una labor preventiva de los padecimientos de orden mental. Este escrito pretende acercar esta rama de las ciencias de la conducta a la pedagogía —a través de la educación familiar—, mediante la presentación de dos de sus importantes áreas de estudio: el optimismo y la sabiduría. También intenta generar estrategias educativas que faciliten su implementación en la vida familiar. Estos dos aspectos, como todos los que estudia la psicología positiva, son educables. Los elementos que construyen estas actitudes positivas son el material básico para el aprendizaje de razonamientos y hábitos saludables que se traduzcan en una mejor calidad de vida y en la disminución de los índices de disfuncionalidad mental.2 103 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Análisis de algunos indicadores de la sociabilidad en niños transculturales a través del estudio de autobiografías de infancia(2009)Caro Samada, María CarmenEl presente escrito muestra cómo el género literario de la autobiografía de infancia puede servir como fuente para el estudio de cuestiones educativas. En concreto analizaremos la sociabilidad humana, uno de los temas más abordados en la actualidad en el ámbito de las ciencias humanas, y de la pedagogía. Una de las más importantes dificultades con que se enfrenta la sociedad moderna en relación con la sociabilidad, es la integración de las diversas identidades culturales. Así, la inmigración es uno de los principales fenómenos que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Interesa analizar la representación del sujeto en autores transculturales —pertenecientes a la segunda generación de inmigrantes o que por diversas circunstancias han vivido en varios países—, para examinar cómo viven la sociabilidad estos niños. Por otra parte, la autobiografía de infancia, subgénero que surge hace aproximadamente 150 años, permite captar y estudiar las cuestiones de identidad desde la perspectiva única del niño y puede convertirse en una fuente privilegiada para el estudio de la sociabilidad en el niño transcultural.24 122 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior : Diez propuestas para el aula universitaria(2009)Domingo Roget, ÀngelsLas conclusiones de esta investigación realizada a lo largo del curso 2008 en las aulas universitarias de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña, se sitúan en un marco paradigmático crítico-reflexivo —superado el conocimiento por reproducción o transmisión— y apuestan con determinación por la formación reflexiva de los futuros docentes. Las propuestas de desarrollo de la competencia reflexiva en el aula universitaria son adecuadas para todas las titulaciones, aunque mi experiencia se circunscribe a titulaciones de formación docente. Las diez propuestas que se presentan propician, en cada estudiante, la construcción de su proyecto personal y promueven la competencia reflexiva y activa en los escenarios profesionales, reforzándose de este modo la profesionalización docente. Fomentar la competencia reflexiva durante la formación inicial universitaria ha producido resultados de profesionalización en los docentes egresados de la Universidad, mismos que podemos sintetizar así: 1. Mayor capacidad de resolver situaciones prácticas como profesionales expertos. 2. Articulación más profunda en su quehacer docente de teoría y práctica, conocimiento formal y práctico, criterio científico y compromiso ético y social. 3. Mayor preparación metodológica para innovar e investigar a partir de su trabajo docente.2 76 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Indicadores educativos. Hacia un estado del arte(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-11-26); ;MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaCon este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.5 155 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Educar hij@s interactiv@s(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-12-26) ;Gutiérrez Aguirre, Ana CristinaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaActualmente, niños y jóvenes - la llamada Generación Interactiva - son quienes más rápido se adaptan a los cambios tecnológicos. Sin embargo, la tecnología avanza tan velozmente que nadie es capaz de asimilarla completamente.1 74 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Ideas claves sobre la vida y el alborto(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-12-26) ;López de Llergo, Ana TeresaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaComo su autor explica en el Prólogo, este libro surge como una inquietud por responder a planteamientos que las personas se hacen sobre la vida y el aborto. La temática abordada se vuelve más importante porque la Suprema Corte mexicana, el 28 de agosto de 2008, declaró la constitucionalidad de la despenalización del aborto. No todos los Ministros estuvieron de acuerdo, tres levantaron su voz defendiendo la vida humana en todos sus estadios: Sergio Aguirre Anguiano, Mariano Azuela y Guillermo Ortiz Mayagoitia. En este libro claramente se defiende la vida, mostrando datos (por ejemplo, los 50 millones de abortos al año en el mundo, p. 18) y dando voz a quien no la tiene (p. 19), secundando así la promoción a favor de la vida que enarbolan Juan Pablo II y Benedicto XVI (p. 20).7 148 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La autoestima de tu hijo(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-12-26) ;Villalobos Torres, Elvia MarveyaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaLas personas se refieren a la autoestima como si fuera un concepto que se posee o no, y cuyos niveles indican si las personas son o no valiosas.2 71 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Lineamientos generales en torno a la educación escolarizada de personas adultas(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-12-26); ;MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaLa necesidad de formación escolarizada como proceso que se prolonga a lo largo de la vida (Long Life Learning) es, desde hace varias décadas, una recomendación permanente del Club de Roma, de la UNESCO, de la OCDE y del Consejo de Europa, entre otros organismos internacionales.9 170
