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San Agustín y el ascenso desde la regio dissimilitudinis

2024 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

La metáfora neoplatónica “regio dissimilitudinis” invoca, negativamente, el concepto de semejanza, y ésta, según el modo en que san Agustín leyó a Plotino, implica a la vez un imperativo del regreso al Creador o “imitatio Christi”. Este fundamento doctrinal tiene también raíces biográficas, durante el tiempo en que san Agustín fue parte de la gnosis maniquea; luego, la lectura de los “Libri Platonicorum” le dio los elementos para un acercamiento metafísico a las Escrituras; nos ocupamos, en definitiva, de los supuestos teóricos y existenciales de la conversión de san Agustín, comprendidos como un modo de participar en la vida divina. Nuestro método es filológico en un doble sentido, pues nos ocupamos de la letra en sí (Confessiones) y de las lecturas comprendidas en aquellas confesiones, recorriendo esa tierra de desemejanza que es el lenguaje.

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The myth of danae in the confessions of saint augustine

2021 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

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México en femenino: violencia y cultura según Elena Garro

2024 , Ethel Junco , Claudio César Calabrese

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Platonism in Argentine poetry of the 20th century: Leopoldo Marechal, a demiurge of the south

2020 , Calabrese, Claudio César

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Libro: Macin Kazmierczak y María Teresa Signes (Eds.), "Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación" (Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2016), 330 pp.

2022-01 , Calabrese, Claudio César , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Reseña crítica

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Text and mystical vision in Saint Augustine and Saint Hildegard

2018 , Calabrese, Claudio César

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The image of humanities in Doktor Faustus by Thomas Mann

2018 , Calabrese, Claudio César

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Carta editorial

2021-07 , Galindo Cruz, Pablo , Calabrese, Claudio César , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Con este número, comienza a rodar por los caminos de la vida académica la Revista Conocimiento y Acción, en el marco del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana (Campus Aguascalientes), cuya publicación será semestral y en formato electrónico.

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La naturaleza del signo lingüístico. Esbozos agustinianos en De dialectica y De magistro

2021 , Calabrese, Claudio César , Ethel Beatriz Junco

En sus textos de juventud, san Agustín objeta el escepticismo, que niega la posibilidad de  conocimiento y de enseñanza; esta negación, de origen lingüístico, declara la imposibilidad de relacionar la palabra con la realidad. Agustín extrema el análisis sobre el signo y concluye con su famoso “en ningún caso, entonces, aprende” creando uno de los aspectos más originales de su pensamiento: escuchar tiene sentido si pone al receptor en contacto con la verdad interior. Esta teoría no niega la realidad del intelecto humano, sino que la supone, en los mismos términos que lo creado se distingue de lo increado.

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Carta Editorial

2024-01-12 , Calabrese, Claudio César

Llega un nuevo número de Conocimiento y Acción y, como en los anteriores, trazamos un hilo conductordelosaportes;cadaunodeellospodríapracticarunsenderoquefuesepordistintossitios, pero, en cuanto lector, ofrezco el siguiente bosquejo, con el que tal vez pudiera dibujarse un mapa a manoalzada:milíneadirectrizafirmaqueningunacosa(objeto,hecho,sentimientoysumaysigue) puedeservistodesdeunasolaperspectivay,menosaún,considerarlalavíaregiadeacceso.Sibien a la tendencia que anida en todos nosotros le gusta decir que hay una sola vía (la nuestra claro ¿qué otra?), lo cierto es que buena parte de lo que llamamos “educación” consiste en aprender a ver de distintas maneras, incluso -si me consienten la imagen-con los ojos del otro.