Now showing 1 - 10 of 19
Thumbnail Image
Publication

Educación y tecnología : el software como apoyo al proceso de aprendizaje

2002 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Campus Ciudad de México

Los sistemas de cómputo pueden encaminarse a fomentar principalmente el proceso de aprendizaje en el nivel intelectual, pues la computadora posee la capacidad lógico-matemática similar a la mente humana. Ésta, la convierte en instrumento especialmente útil para aprender.

Thumbnail Image
Publication

El podcast como material educativo : procesos de producción

2010-06-26 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La producción de podcast se ubica en el concepto de web2.0 1: el usuario de la Red se convierte en productor de materiales, los cuales pone a disposición de los internautas.

No Thumbnail Available
Publication

Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica

2022 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Cobela Vargas, José Francisco

El campo de la dirección y el liderazgo en la escuela, además de generar nuevo conocimiento, crea nuevos espacios de reflexión en torno a estos temas y al contexto educativo. Por ello, el trabajo que se presenta busca responder a esta pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en la producción científica en torno al liderazgo y la dirección escolar? Los objetivos del estudio son describir la producción científica sobre estos temas y analizar las tendencias de los mismos. Se siguió una metodología cuantitativa sistematizando el proceso a partir de los lineamientos de verificación de la declaración PRISMA 2020 para el trabajo con el material bibliográfico identificado en la base de datos Scopus; y otra cualitativa para un posterior análisis documental descriptivo de los resultados obtenidos. En cuanto a los hallazgos, en un primer plano arrojan que los países de mayor productividad científica de habla hispana en torno a estos temas son, en primer lugar, España y, en segundo, Chile. También, la tendencia investigativa en torno al liderazgo y la dirección escolar está fundamentalmente orientada a registrar la experiencia, el significado y la percepción de los actores. Por lo cual, caracteriza primordialmente a este tipo de estudios el enfoque cualitativo. Asimismo, se subraya la necesidad de continuar avanzando en la construcción del campo del liderazgo y de la dirección escolar a partir de constructos teóricos que conecten con la experiencia de la realidad.

Thumbnail Image
Publication

El proceso de investigación: construyendo el proyecto

2016-11-14 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Cuando se inicia una investigación, no importa bajo qué paradigma o enfoque se sustente, es necesario identificarla como un proceso sistemático de indagación o cuestionamiento de algo. Dicho proceso se configura de tres fases: planeación, realización y presentación; dichas fases no son lineales sino recursivas. Este trabajo se enfoca principalmente en la primera fase: el diseño del proyecto de investigación.

Thumbnail Image
Publication

Improving teacher development and training

2002 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Parés Gutiérrez, Isabel , Villarreal García, Mónica Adriana , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Campus Ciudad de México

Professional development is a vital component for ongoing teacher education and it plays a central role on principals and teachers. This development is commited to improve teacher’s instructional methods, their ability to adapt education to meet students needs, and their classrooms management skills; and the need to establish a professional culture that relies on shared beliefs about the importance of teaching and learning and that emphasizes teacher comradeship.

No Thumbnail Available
Publication

Women and Leadership in Higher Education: A Systematic Review

2023 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Villarreal-García, Mónica Adriana , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola

The theoretical postulates of gender studies demonstrate that inequality, when it comes to women, is more of a sociocultural construct than the result of nature. Gender inequality is typical of higher education, where inclusion of women was a milestone and where the “female advantage” phenomenon refers to the rise of women at this level. Thus, this study aims to investigate the patterns of action that women take in academia when exercising leadership positions. It aims to understand the social behavior related to this phenomenon based on scientific research. The study followed a quantitative method, systematizing the process based on the PRISMA. 2020 guidelines to work with the bibliographic material identified in the Scopus database, and another qualitative method was used in conjunction for a resulting descriptive documentary analysis of the results obtained. This study concludes that women exercise leadership in higher education in teaching, research, and management roles with unequal participation in each of them. ©MDPI

Thumbnail Image
Publication

Tecnología de la información

2008-12-15 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La elección de esta obra, Tecnología de la información, responde al interés por mostrar cuáles son las posibilidades de las bibliotecas en donde se ha optado por la automatización de sus procesos a través de la tecnología de la información, y cómo este saber resulta fundamental para lo interesados en la educación y la investigación, pues son estos espacios los que albergan parte del conocimiento.

Thumbnail Image
Publication

Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas: Hacia nuevos ambientes de aprendizaje

2008-06-16 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La elección de esta obra responde al interés de mostrar las posibilidades de la educación en el siglo XXI, a partir del uso de la tecnología.

Thumbnail Image
Publication

Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes

2021-01-02 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

No Thumbnail Available
Publication

Television series use in teaching and learning professional ethics in communication

2017 , Nicolás Gavilán, María Teresa , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Galbán-Lozano, Sara-Elvira

The work presented here is an exploratory and descriptive study under a qualitative approach. It purposes was to show the use of television series, as a means of teaching and learning professional ethics in communication undergraduate students. Among the results we found two direct areas of impact: teaching and learning. In the case of teaching, the professor shows an innovative practice and she realized different ways to improve it as a continuous way to advance her teaching. In the case of learning, the use of television series promoted the interest of the students and a significant learning. However, the most important finding of this study is that the teaching experience has contributed in the educational process of communicators specifically in ethical thinking. © Media Watch.