Now showing 1 - 10 of 19
Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2004 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Tradicionalmente, los procesos educativos formales se han realizado de manera presencial, siendo uno de los recursos predominantes, el libro. Aunque los libros no desaparecerán; se incorporan las herramientas digitales como medios educativos: CD-ROM, DVD y las redes que propician novedosas técnicas de educación no presencial. Lo anterior obliga a los profesores y especialistas en el ámbito de la educación a utilizar estas herramientas, de manera que la exigencia para el profesor no se reduce ya al mero conocimiento de los libros y materiales impresos de cada especialidad, sino que ahora, además de ese conocimiento, requiere la utilización de las novedades tecnológicas. Así como existen lineamientos para evaluar si un libro cumple o no con los objetivos estipulados en los programas, y si existe coherencia lógica y psicológica entre el material y el destinatario, de la misma manera los materiales digitales deberán evaluarse. De esta reflexión se desprende la siguiente propuesta encaminada a la evaluación de software educativo.

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2017-12-11 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Al ser el campo educativo un ámbito del actuar humano, también se ha visto —y se ve— influenciado por los cambios radicales del mundo. Se le imponen, así, nuevos retos a los cuales responder: la educación a lo largo de toda la vida, la cooperación internacional, la educación multicultural, el manejo de nuevas tecnologías, la revisión constante de los planes y programas de estudio, la evaluación continua de los procesos educativos... Es en este contexto donde se presenta el gran reto de evaluar no sólo los procesos, sino los productos creados desde la relación educación-tecnología.

No Thumbnail Available
Publication

Technology in mexican schools : experiences of innovative teachers

2016 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Baptista-Lucio, Pilar

The introduction of Information and Communication Technologies (ICT) in the school system always implies change and disruption, and teachers are the ones who finally adopt or reject innovative pedagogies with ICT. But, who are the teachers that are the early adopters? This study seeks to understand Mexican innovative teachers by exploring their experiences in the incorporation ICT. What is their vision? Could their mindset be described? To find answers to these questions, a qualitative study was conducted using two techniques for data gathering: Personal reports and interviews with innovative teachers. In both instances, they were asked to describe how ICT transformed their teaching practices and what changes they observe in the students' learning. The analysis and interpretation of the collected narratives, effectively illustrates the mindset of innovative teachers and their daily routines in school life. These are personal stories from a variety of social contexts, based on real life experiences from all the different regions of Mexico.

Thumbnail Image
Publication

Tecnología de la información

2008-12-15 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La elección de esta obra, Tecnología de la información, responde al interés por mostrar cuáles son las posibilidades de las bibliotecas en donde se ha optado por la automatización de sus procesos a través de la tecnología de la información, y cómo este saber resulta fundamental para lo interesados en la educación y la investigación, pues son estos espacios los que albergan parte del conocimiento.

Thumbnail Image
Publication

Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes

2021-01-02 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

Thumbnail Image
Publication

Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas: Hacia nuevos ambientes de aprendizaje

2008-06-16 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La elección de esta obra responde al interés de mostrar las posibilidades de la educación en el siglo XXI, a partir del uso de la tecnología.

Thumbnail Image
Publication

Improving teacher development and training

2002 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Parés Gutiérrez, Isabel , Villarreal García, Mónica Adriana , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Campus Ciudad de México

Professional development is a vital component for ongoing teacher education and it plays a central role on principals and teachers. This development is commited to improve teacher’s instructional methods, their ability to adapt education to meet students needs, and their classrooms management skills; and the need to establish a professional culture that relies on shared beliefs about the importance of teaching and learning and that emphasizes teacher comradeship.

Thumbnail Image
Publication

Moodle en la Universidad Panamericana : un proyecto académico

2008-12-15 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Actualmente la sociedad y las instituciones de educación superior requieren que los profesores realicen su acción docente en entornos de enseñanza-aprendizaje, tanto presencial como total o parcialmente virtuales. La Universidad Panamericana (UP) decidió instrumentar el uso de Moodle, una herramienta para dar soporte y apoyo en este fundamental proceso.

Thumbnail Image
Publication

El proceso de investigación: construyendo el proyecto

2016-11-14 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Cuando se inicia una investigación, no importa bajo qué paradigma o enfoque se sustente, es necesario identificarla como un proceso sistemático de indagación o cuestionamiento de algo. Dicho proceso se configura de tres fases: planeación, realización y presentación; dichas fases no son lineales sino recursivas. Este trabajo se enfoca principalmente en la primera fase: el diseño del proyecto de investigación.

No Thumbnail Available
Publication

The Meaning of the Management Function: Discourse from Educational Institution Directors

2020 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , García-Casas, Claudia María , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Galbán-Lozano, Sara-Elvira

This qualitative research articulates the perspective that educational institution directors have on the meaning of management action and the need for training in this area. Significant research findings include the importance of training in three specific aspects: technical knowledge, virtues, and managerial competencies. Study participants emphasized that experience alone is insufficient to run a school, which is an important job not only for educating students, but also for the impact it has on the entire educational community (i.e., managers, administrative and service staff, teachers, and parents). © Emerald Publishing Limited