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Alegoría y deseo de Dios en san Agustín

2024 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

Si la alegoría es fundamentalmente un modo de leer y de escribir (en suma, de pensar), que, en clave cristiana, se encuentra ligada a la salvación personal, esta actividad, en efecto, no puede quedar desvinculada obviamente del acto de fe, ni en lo fundamental del deseo de Dios, es decir, de aquel impulso que regresa al ser humano a su perfección. La sintonía siempre renovada entre hombre (mundo) Dios pone en movimiento dos aspectos: uno ascendente o delectatio Dei y otro descendente o cupiditas mundi. No hay lectura sin deseo, ni deseo que no se consuma como búsqueda de Dios.

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Odiseo y la herida infligida a sí mismo: relato mítico y temporalidad

2022-01 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

En nuestro trabajo, mostramos que la remembranza de Helena de la herida autoinfligida de Odiseo nos sitúa en un presente eterno, emergiendo "desde" y desapareciendo "en" la naturaleza del hexámetro homérico, et retour, para crear y recrear espacios semánticos que hacen posible el retorno del héroe y la acción heroica, lo que dota a la correlación temporal de un significado inesperado a través de la correspondencia pasado-futuro / futuro-pasado.

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San Agustín y el ascenso desde la regio dissimilitudinis

2024 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

La metáfora neoplatónica “regio dissimilitudinis” invoca, negativamente, el concepto de semejanza, y ésta, según el modo en que san Agustín leyó a Plotino, implica a la vez un imperativo del regreso al Creador o “imitatio Christi”. Este fundamento doctrinal tiene también raíces biográficas, durante el tiempo en que san Agustín fue parte de la gnosis maniquea; luego, la lectura de los “Libri Platonicorum” le dio los elementos para un acercamiento metafísico a las Escrituras; nos ocupamos, en definitiva, de los supuestos teóricos y existenciales de la conversión de san Agustín, comprendidos como un modo de participar en la vida divina. Nuestro método es filológico en un doble sentido, pues nos ocupamos de la letra en sí (Confessiones) y de las lecturas comprendidas en aquellas confesiones, recorriendo esa tierra de desemejanza que es el lenguaje.

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The myth of danae in the confessions of saint augustine

2021 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

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Considerations on the Visibility of Action in Aristotle

2021 , Junco, Ethel

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Popper and Plato: justice in times of imperial democracy

2020 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

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Individuo y comunidad en el pensamiento mítico

2022 , Esparza, Gustavo , Junco, Ethel

En este artículo establecemos que en el pensamiento mítico existe, como cualidad natural, una expresión de universalidad. Siguiendo la Filosofía de las formas simbólicas de Cassirer, mostraremos que a través de la función expresiva del mito es posible desarrollar un pensamiento expresivo o un modo prelógico de conocer. Se propone después una interpretación de Edipo en Colono para mostrar que (i) esta obra ofrece un recurso plausible para relacionar al individuo y la comunidad, y que (ii) el entramado opera como un complejo camino sígnico y simbólico para delinear una forma de relación expresiva en donde es posible la unificación del individuo con la comunidad.

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Eurípides y la belleza del bien

2016 , Junco, Ethel

AGS

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Affirmation of the sacred in the fairy tale

2019 , Junco, Ethel

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Madre y destino en la tragedia griega: una reflexión sobre la heroicidad

2021-07 , Junco, Ethel , Cáttedra, Olivia , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

A partir de dos tragedias de Eurípides, revisamos la figura de madre mítica en función de paradigma cultural en orden a establecer relaciones históricas. Vinculamos la perspectiva del helenismo del siglo IV y los fenómenos contemporáneos sobre tres claves: el distanciamiento de lo divino y su intento de resignificación a través de una ética horizontal, la generalización de la violencia como estadio de convivencia normalizado, la necesidad de referentes a nivel individual y social. En los textos elegidos, el motivo del destino enfocado desde las consecuencias de la guerra desarrolla tipos contrastantes de heroicidad; entre ellos, Hécuba, la reina madre convertida en viuda y testigo del fin de su descendencia, hace la propuesta distintiva, por medio de la renovación de la idea de justicia y de la revalorización del sufrimiento con sentido trascendente. Eurípides ofrece una alternativa, que cuestiona la idea de civilización ante la crisis de su mundo tradicional -abandono de los dioses, arbitrariedad de los hombres, sojuzgamiento de los inocentes. Si la tragedia propone una actualización del mito de Troya en sede clásica –Atenas de la democracia- su relectura ofrece herramientas de análisis para una contemporaneidad debilitada en su fe trascendente y vulnerada en sus relaciones interpersonales.