Now showing 1 - 4 of 4
Thumbnail Image
Publication

Persona, sociedad y cultura

2021-07 , Llergo Bay, María Guadalupe Fernanda , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

El presente texto corresponde a la participación que la Dra. Fernando Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, pronunció a propósito de la inauguración del Seminario Permanente “Persona sociedad y cultura”, organizado por el Departamento de Humanidades del campus Aguascalientes de nuestra Universidad e iniciado en el primer semestre de este año. Con la autorización de su autora, lo incluimos en éste, nuestro primer número, porque ilustra con claridad el espíritu que anima nuestra publicación. Se han realizado algunas ediciones menores con el propósito de adaptar el escrito a este medio.

Thumbnail Image
Publication

Frente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aula

2020-01-26 , Llergo Bay, María Guadalupe Fernanda , Alvear García, María del Pilar , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El auténtico estudiante y el auténtico maestro comparten el desafío de crecer para lograr una vida plenamente humana. En este sentido, es notable la representación del educador en la concepción náhuatl, resumida en la figura del sabio, aspiración última y siempre perfectible de quien busca educar para ir configurando en la persona, un rostro y un corazón. El bien ser y hacer resultan del ejercicio perseverante y firme de la voluntad y la inteligencia, traducidos en la vivencia de buenas prácticas que exigen, desde luego —más que medidas anti plagio—, formación en honradez intelectual. El quehacer esencial del docente consiste en guiar al educando en la labor de descubrir y conservar un rostro y un corazón, en suma: la creación de una integridad personal que le permita protagonizar una vida digna, un quehacer ejemplar y una influencia positiva. En la búsqueda por crear mejores modos de aprendizaje profundos y creativos en el ecosistema educativo que es el aula, un elemento puede resultar sorpresivo pero de ninguna manera sobrante: la alegría, nota indispensable del docente que ama lo que hace y lo transmite, encauzando al alumno en la ruta hacia el prestigio profesional y la felicidad personal.

Thumbnail Image
Publication

Ecología como cuidado de la familia y las comunidades formativas. Raíces y naturaleza

2022 , Llergo Bay, María Guadalupe Fernanda , Alvear García, María del Pilar , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La Ecología pudiera circunscribirse únicamente a la ciencia referente al conocimiento y cuidado del medio ambiente, y de la responsabilidad que los seres humanos tenemos con el resto de la naturaleza. Este escrito propone una mirada distinta: la Ecología –y más concretamente el estudio de la «sociedad arbórea»– como aproximación «natural» a lo que es y debiera ser el conocimiento y cuidado de las comunidades formativas: educativas y especialmente familiares.

No Thumbnail Available
Publication

Koselleck’s View of the Crisis Concept

2020 , Llergo Bay, María Guadalupe Fernanda

The phenomenon of crisis – of all kinds and at all levels – provides abundant material for study in disciplines centered on the human being. The twentieth century’s complex landscape provides valuable elements for developing a “morphology of crisis,” where crises of all types can be identified, including personal, family, social, economic, ethical, scientific, philosophical, and historical ones. The broad range of crises that exists today requires further study to better understand the concept, and Reinhart Koselleck offered perhaps the most significant interpretative keys for such a task. In his work, Critique and Crisis (1954), Koselleck developed a particularly lucid theory of crisis. His vast historical erudition, steeped in a philosophical quest, offers contemporary readers an approach to the issue of crisis, elucidating its most relevant requirements and challenges. This chapter studies the historical use of the word crisis, aiming to better understand both the term and whether or not it preserves the concept’s invariable foundation and transversal elements, namely the experience of time as a turning point between the past and future, the need for judgment to guide the development of a particular situation, and a decision that gives shape to a new state of affairs. This analysis is not just limited to understanding Koselleck’s account of the crisis concept; it also tests and addresses its internal structure. The description of the diversity of crisis phenomena at the beginning supports assessment of the illuminating power of Koselleck’s concept of crisis.