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Carlos Llano

2014 , Zagal Arreguin, Hector

Carlos Llano ocupó muchos cargos relevantes, recibió numerosos reconocimientos y se ganó la admiración de incontables personas; pero siempre tuvo tiempo para, a pesar de su apretada agenda, hacer una pausa y escuchar a quien lo necesitara. Profesor, conferencista, escritor y empresario, cuatro actividades que engloban las pasiones de una de las figuras más importantes de la intelectualidad mexicana de la segunda mitad del siglo XX: enseñar, divulgar, escribir y emprender; desde una perspectiva católica, misma que intentó poner en práctica en las instituciones de las que formó parte. Este libro es un acercamiento a esa visión del mundo tan profunda y práctica que caracterizaba a Carlos Llano y que influyó en mucha gente que tuvo contacto con su pensamiento, a través de su incansable labor, de más de cuatro décadas, como docente y en la dirección de empresas. Un hombre de acción que dejó un legado de instituciones, obras escritas y un ejemplo de vida que en pocas ocasiones se puede encontrar en una misma persona. ©Nostra Ediciones

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Una lectura aristotélica de la Nueva España

2002 , Zagal Arreguin, Hector

Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano para acercarse a la comprensión de la filosofía de los tres siglos del Virreinato. De entre las oposiciones que constituyen las aporías del pensamiento filosófico mexicano que se recogen en el trabajo de Aspe, destacan los siguientes binomios: civilización-barbarie, naturaleza-libertad, naturaleza-cultura, providencialismo-libertad y razón-fe. Además de una breve revisión del trabajo de Aspe, el autor ofrece una aún más breve reflexión sobre la conquista, el virreinato, el barroco y la mentalidad mexicana

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Eleuthería en Aristóteles

2018 , Zagal Arreguin, Hector

La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político. ©Co-herencia

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Definición, metáfora y Asápheia en los Tópicos

2002 , Zagal Arreguin, Hector

Mi propósito en este artículo es doble. Primero, analizar los motivos por los cuales Aristóteles en Tópicos rechaza la metáfora como una definición válida en un ciclo argumentativo de cierta envergadura. Segundo, mostrar que algunos motivos de tal rechazo son igualmente aplicables a la mayor parte de las definiciones. Está más o menos fuera de discusión que los Tópicos constituyen una obra anterior a los Analíticos. Cicerón criticó el estilo árido de los Tópicos, texto en que se encuentra en ciernes, sin embargo, toda la lógica aristotélica. En este sentido es una obra de plena madurez. La sombra de Platón se proyecta en sus ocho libros, por ejemplo, en el octavo, es manifiesta la preocupación por las reglas del diálogo. Y a pesar de la presencia tácita del maestro, hay un desdén hacia la Academia. Como se verá más adelante, la distinción entre cognoscible quoad nos y cognoscible quad se -por utilizar el término escolástico- aleja al Estagirita de la teoría del conocimiento platónica. Santo Tomás de Aquino -a partir de tal ideasugiere que Platón convirtió la verdad en un trascendental más "primitivo" o primario que el ens. © Anuario Filosófico

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Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

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Amistad y felicidad en Aristóteles : ¿por qué necesitamos amigos?

2014 , Zagal Arreguin, Hector

La principal preocupación de Aristóteles sin duda alguna es también la nuestra: ¿cómo alcanzar la felicidad? Entendida como el ejercicio óptimo y constante de la razón, la felicidad requiere buena salud, cierta dosis de comodidad material y, especialmente, el ejercicio de las virtudes morales e intelectuales que nos conduzcan al despliegue óptimo de nuestra vida. Y de entre las virtudes, la más necesaria para gozar de una vida plena es la amistad. Amistad perfecta, amor intenso, íntimo y consciente, deliberado, recíproco y virtuoso. Virtud que se adquiere y se cultiva con esfuerzo personal, no como don de la naturaleza sino como conquista del individuo. © Ariel

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Versatilidad argumentativa en Santo Tomás de Aquino

1991 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

Santo Tomás de Aquino, al igual que otros escolásticos, atendió el problema gnoseológico y epistemológico de la unidad del conocimiento humano al tratar de realizar una lectura unificada del corpus aristotelicum. En el proemio In Libros Analyticorum Posteriorum Expositio, Aquino propone una nueva clasificación de las obras lógicas bajo una concepción analógica del conocimiento humano. Ahí distingue las ramas de la lógica según los actos de la razón y explica los distintos tipos de argumento: retóricos, poéticos, tópicos, apodícticos y teológicos. Esta clasificación exhibe la postura de Tomás de Aquino frente al problema de la unidad del conocimiento: hay una variedad de circunstancias y acontecimientos que no pueden ser tratados del mismo modo. La unidad del conocimiento humano es salvaguardada por su versatilidad, y Aquino es cauteloso al no unificar el quehacer intelectual bajo la univocidad de un sólo método argumentativo, protegiendo las peculiaridades epistemológicas de cada género de la realidad.

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Llano y la distinción entre universal e individuo

1995 , Zagal Arreguin, Hector

La propuesta de Llano trae consigo algunas implicaciones problemáticas en la ontología y la teoría del conocimiento. Probablemente, una solución alternativa a los problemas de la accesibilidad a lo individual dependa quizá en la revisión de la teoría aristotélica de las “facultades". ©Tópicos

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Aristóteles y Aristotélicos

2002 , Zagal Arreguin, Hector , Llano Cifuentes, Carlos

La persistencia de Aristóteles / Héctor Zagal -- Alonso de la Vera Cruz y la inmortalidad del alma : una lectura cristiana de Aristóteles en la Nueva España / Juan Amézquita -- La influencia de Aristóteles en el poema filosófico Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz / Virginia Aspe -- Nicolai Hartmann y su crítica a las nociones aristotélicas de dynamis y energeia / Hortensia Cuellar -- Will and Responsibility : from Aristotle to Saint Augustine an Beyond / Bernd Goebel -- Thomas Reid como adherente crítico al Aristotelismo / José Hernández Prado -- La recepción de Aristóteles por Avempace / Joaquín Lomba -- Hegel y Aristóteles : una revisión al motor inmóvil y al absoluto / Luis Xavier López-Farjeat -- Una lectura original de Aristóteles hecha por José Gaos / Carlos LLano Cifuentes -- Diálogo con Gadamer sobre la relevancia de la Phronesis ante la crisis de la modernidad / Antonio Marino López -- Brief note on Maritain and Aristóteles / Ralph McInerny -- Aristóteles y David Hume : filósofos de la naturaleza humana / Juan Andrés Mercado -- Tomas de Aquino y la justificación de los capitulos 7-9 de metafísica VII / Jorge R. Moran -- Aristóteles y Hume : una controversia sobre la naturaleza y los fines de la sociedad humana / Francisco Rodriguez Valls -- Tiempo, cambio y continuo en el estoicismo y la filosofía aristotélica / Ricardo Salles -- Las emociones trágicas, en la Poética. Una discusión de la Interpretación de G. F. Else / Carmén Trueba Atienza -- Sýntesis y diaíresis : un motivo aristotélico en las teorías fenomenológicas del Juicio de Husser y Heidegger / Alejandro G. Vigo

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Metafísica, acción y voluntad : ensayos en homenaje a Carlos Llano

2005 , Zagal Arreguin, Hector , Aspe-Armella, Virginia , Jiménez Torres, Óscar , Llano Cifuentes, Alejandro , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , Campus Ciudad de México

Sobre la ambivalencia de los dos fines en la acción directiva de Carlos Llano / Virginia Aspe Armella -- La índole trascendental de la relación moral / Juan Cruz Cruz -- La libertad comprometida. Un acercamiento a la filosofía de la libertad en Carlos Lano / Hortensia Cuellar -- Ontología y epistemología del singular / Mario Gensollen Mendoza -- Interés de la razón y postulado, claves del teismo moral kantiano / Ángel Luis González -- Notas generales sobre el pensamiento filosófico de Carlos Llano: sobre el conocimiento y la reflexión / Oscar Jiménez -- Innovación y universidad / Alejandro Llano -- La analogía en Carlos Llano / Luis Xavier López-Farjeat -- El tono conceptual de los presupuestos de la metafísica / Juan Andrés Mercado -- Diferentes sentidos de Hypokeimenon en Aristóteles. Consideraciones a propósito de Carlos Llano / Rocío Mier y Terán y Enrique García de la Garza -- Raíces aristotélicas de las Etiologías / Amalia Quevedo -- Física y filosofía bases para una metafísica no racionalista / Alberto Ross -- Observaciones sobre dos preponderancias de la voluntad: el error y la idea de la nada / Héctor Velázquez Fernández -- Verdad práctica y causa ejemplar / Héctor Zagal.