Now showing 1 - 3 of 3
Thumbnail Image
Publication

Adaptación, osadía e innovación, coordenadas del ecosistema educativo en la pandemia

2021-06-01 , López Aguirre, José Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente cuarto número de nuestra Revista Panamericana de Comunicación sirva para conmemorar, en su acepción de homenaje más que de celebración, a los docentes y estudiantes que continúan enfrentando con resiliencia y creatividad los retos y exigencias que plantea la pandemia por la COVID-19. Asimismo, dedicamos este monográfico a los colegas que han partido, pero que sus enseñanzas perduran. En este desafiante e incierto escenario que ha caracterizado el comienzo del segundo decenio del siglo XXI, el sector educativo ha tenido que reinventarse, como gratamente lo evidencian los diecisiete artículos provenientes de quince universidades hispanoamericanas que conforman la edición titulada Buenas prácticas docentes y de investigación en las carreras de Comunicación durante el confinamiento sanitario.

Thumbnail Image
Publication

Bitácora de un proyecto de investigación interdisciplinar e interinstitucional en comunicación política electoral: El proceso de documentar la práctica investigativa en redes sociodigitales

2019-07-01 , López-Aguirre, José-Luis , Ortiz Marín, Ángel Manuel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente texto tiene por objetivo describir los diferentes procesos mediante los cuales un conjunto de investigadores de diversas universidades públicas y privadas y provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales y del campo de la ingeniería computacional, trabajaron para concretar un proyecto ambicioso que fue conjuntar sus esfuerzos para analizar la comunicación e interacción de los candidatos y la candidata a la presidencia de México con los usuarios de las redes sociodigitales (RSD) en las elecciones del 2018.

Thumbnail Image
Publication

Conectados+, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación

2021-06-01 , López-Aguirre, José-Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.