Now showing 1 - 7 of 7
Thumbnail Image
Publication

Investigar: una competencia indispensable para el pedagogo

2018-12-28 , Ochoa García, Julián , Garcia Bejar, Ligia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La formación de los estudiantes universitarios se ha vuelto cada vez más compleja. No se circunscribe sólo a la formación de especialistas en una de las ramas del conocimiento, también debe desarrollar las competencias transversales requeridas en todo egresado universitario. Entre las competencias que, de forma indispensable, debe adquirir un estudiante, se encuentran el desarrollo de habilidades informativas y de investigación. El concepto de alfabetización informacional ha sido estudiado ampliamente en los últimos años por varios especialistas, en especial en el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología. Es esencial que alumnos y profesores sean autosuficientes para satisfacer sus necesidades de información al realizar investigaciones académicas fundamentadas que aporten contenidos al cúmulo de conocimientos ya existentes. Los estudios a nivel universitario implican un trabajo de mayor profundidad y especialización por parte de los alumnos que los cursan, y especialmente en el tema de la investigación que deben realizar en el transcurso de los mismos. Es por eso que en el presente trabajo se profundizará en la importancia que guarda, en específico para los estudiantes de Pedagogía, el desarrollar correctamente las competencias informacionales, haciendo especial énfasis en las competencias en investigación

No Thumbnail Available
Publication

Neuro-Tic's : los secretos del estudio

2014 , Gallo Ramos, Adriana , Ochoa-Garcia, Julian

GDL

No Thumbnail Available
Publication

La funciĂłn de la biblioteca penitenciaria en la reinserciĂłn social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, MĂ©xico

2020 , Ochoa-Garcia, Julian , MartĂ­nez-Camacho, Humberto

En el presente trabajo se analiza la influencia que tienen las bibliotecas dentro de los centros penitenciarios, en relación con la readaptación social de sus internos. El artículo aborda la perspectiva de los propios responsables de las bibliotecas o espacios de lectura dentro de los centros carcelarios que componen el Complejo Penitenciario de “Puente Grande”, en el Estado de Jalisco, México, por medio de un cuestionario que fue aplicado a los encargados de las bibliotecas de los cuatro centros que componen dicho complejo, en el cual se abordan, desde la perspectiva cualitativa, el concepto de biblioteca y su influencia en la readaptación social, el análisis de los servicios prestados y por último la atención y formación de usuarios. Entre los principales resultados se rescatan: 1) la importancia de la actividad lectora y formativa como instrumento para la reinserción social, 2) la falta de formación profesional para que los encargados, así como 3) la deficiencia en cuanto a los recursos físicos y tecnológicos.

No Thumbnail Available
Publication

Instructional Design for virtual courses for university teachers affected by COVID-19

2020 , Salgado, Daniela , Ochoa-Garcia, Julian , Ana Fabiola Mora López , de la Serna, Andrés Saúl

Due to the 2020 scenario, the pandemic caused by the COVID-19 virus prompted a substantial change in the methods used by teachers when teaching and implementing their classes. As a support mechanism for teachers in the face of the radical change from physical presence to virtual presence, two courses were designed by the School of Pedagogy of the Universidad Panamericana: the first on Instructional Design and the second on didactic tools that enhance interaction and revitalization of classes. The summer of 2020 was the ideal time to train and prepare teachers in the instructional design of online classes because, although the educational model of the university is face-to-face, the circumstances and health limitations forced a strategic change to carry on with the quality that characterizes the institution. The preliminary results that we analyze with the SPSS software indicate that for 89.4% of the teachers the content of the course contributed to their professional development and that 87.9% have sufficient elements to redesign their subject for the following semester, which is executed in virtual mode.

Thumbnail Image
Publication

ProfesionalizaciĂłn del bibliotecario de la Universidad Panamericana una evaluaciĂłn de su perfil

2007 , Ochoa-Garcia, Julian

La estructura utilizada para el desarrollo del presente trabajo de investigación está dividida en cuatro capítulos mediante Ios cuales se parte desde la justificación del tema de investigación hasta las conclusiones propuestas una vez concluido el trabajo de análisis e investigación del mismo, pasando por el estado del conocimiento existente sobre lo ya trabajado por importantes investigadores en el tema, así como por el trabajo de campo, para el cual se utilizaron un par de instrumentos como lo son la entrevista y el cuestionario. En el capítulo uno se analiza el contexto de la Universidad Panamericana como institución educativa, así como sus objetivos, su misión y los principios institucionales que la rigen. Asimismo, se analiza el contexto e historia de la propia biblioteca y su situación actual respecto a sus servicios y sus colaboradores. En el capítulo dos se hace un vasto recorrido sobre el estado de conocimiento existente relacionado con los trabajos de investigación y contribuciones sobre el tema de la profesionalización del bibliotecario y se profundiza sobre lo estudiado en Ios temas de Sociedad del Conocimiento y gestión de la Información. En el capítulo tres se explica la metodología utilizada en esta investigación, esta metodología es la investigación evaluativa, y más en concreto a la Investigación que "suele centrarse en el análisis de los procesos". Es decir, estamos dentro del campo del diseño Iluminativo Los Instrumentos utilizados fueron básicamente la Entrevista dirigida hacia el personal de biblioteca y las Encuestas aplicadas a los usuarios de la biblioteca. En el capítulo cuatro se presentarán los resultados derivados de la aplicación de los instrumentos al personal de biblioteca, Investigadores y alumnos usuarios de la biblioteca para terminar finalmente con las conclusiones del trabajo. Por tanto lo que se pretende lograr con este trabajo de investigación es esclarecer cual debe ser la función del bibliotecario dentro de la comunidad de la Universidad Panamericana en su Campus Guadalajara y cuál debe ser el camino para profesionalizar esa función que actualmente es concebida como de corte meramente administrativo, para acceder de Ileno a la función de este funcionario hacia al campo académico.

No Thumbnail Available
Publication

Digital Tools for virtual courses for university teachers affected by COVID-19

2020 , De la Serna-Tuya, A.S , Salgado, Daniela , Ochoa-Garcia, Julian , Ana Fabiola Mora LĂłpez , GarcĂ­a BĂ©jar, Ligia

Due to the 2020 scenario, the pandemic caused by the COVID-19 virus prompted a substantial change in the methods used by teachers when teaching and implementing their classes. As a support mechanism for teachers in the face of the radical change from physical presence to virtual presence, two courses were designed by the School of Pedagogy of the Universidad Panamericana: the first on Instructional Design and the second on didactic tools that enhance interaction and revitalization of classes. The summer of 2020 was the ideal time to train and prepare teachers in the instructional design of online classes because, although the educational model of the university is face-to-face, the circumstances and health limitations forced a strategic change to carry on with the quality that characterizes the institution. The preliminary results that we analyze with the SPSS software indicate that for 90.5% of the teachers the content of the course contributed to their professional development and that 87.2% have sufficient elements to redesign their subject for the following semester, which is executed in virtual mode.

No Thumbnail Available
Publication

Digital Tools for virtual courses for university teachers affected by COVID-19

2020 , De la Serna-Tuya, Andres Saul , D. Salgado-Gutierrez , Ochoa-Garcia, Julian , A.F. Mora-Lopez , GarcĂ­a BĂ©jar, Ligia