Now showing 1 - 10 of 28
No Thumbnail Available
Publication

Filosofía de la educación en México : selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica

2015 , Aspe-Armella, Virginia , Villalobos Torres, Elvia Marveya , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

MX

No Thumbnail Available
Publication

The influence of the use the gamification to improve academic performance in high school students

2018 , Villegas Aguilera, Brenda , Alvarado Martínez, Elizabeth , Meza-Mejía, Mónica del Carmen

Society today is faced with a number of changes that have developed from the incorporation of new information and communication technologies, digital applications and social networks, which have been used each time more easily and frequently by people of all ages and social strata. This has led to that within the formal education, mainly at the high school, consider the possibility of integrating technological tools in educational plans and programs in order to generate greater innovation and respond to the needs of the new learners. For the development of the present investigation is considered necessary the search of learning and teaching strategies based on the new educational trends, such as the Gamification, in order to promote behaviors and habits that lead students to the development of competences and improve academic outcomes. In addition, it is intended to know the influence of the use of the Gamification to improve the academic performance of high school students. In order to develop the present study, we will make use of the Inventory of Learning Strategies and Study (Fernández Liporace, Alvarez & Uriel, 2010) which will help in obtaining the desired information. The question is: how does the use of the Gamification will contribute to the improvement of the academic performance? For which, it will be necessary to consider the partial evaluations and activities gamified that were implemented during the academic period from August to December 2017. ©2018 INTED2018 Proceedings

No Thumbnail Available
Publication

El De doctrina de Guillermo de Conches: una síntesis escolástica de filosofía de la educación

2022 , González Nares, Gabriel , Meza-Mejía, Mónica del Carmen

La escuela catedralicia de Chartres, en el siglo XII, recuperó una fértil tradición de estudios científicos y humanísticos. Junto con ello, retuvo una articulada noción de educación que heredó desde la antigüedad tardía. Gracias a ello, la noción acerca de la educación se mantuvo enciclopédica y flexible a su público. Guillermo de Conches, maestro de Chartres, escribió en su tratado enciclopédico Dragmaticon un apartado dedicado a la naturaleza de la educación, posteriormente intitulado De doctrina. Aquí se ofrece un estudio introductorio sobre el texto, su propuesta de noción de educación y sus elementos, así como su traducción del latín al español.

No Thumbnail Available
Publication

Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica

2022 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Cobela Vargas, José Francisco

El campo de la dirección y el liderazgo en la escuela, además de generar nuevo conocimiento, crea nuevos espacios de reflexión en torno a estos temas y al contexto educativo. Por ello, el trabajo que se presenta busca responder a esta pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en la producción científica en torno al liderazgo y la dirección escolar? Los objetivos del estudio son describir la producción científica sobre estos temas y analizar las tendencias de los mismos. Se siguió una metodología cuantitativa sistematizando el proceso a partir de los lineamientos de verificación de la declaración PRISMA 2020 para el trabajo con el material bibliográfico identificado en la base de datos Scopus; y otra cualitativa para un posterior análisis documental descriptivo de los resultados obtenidos. En cuanto a los hallazgos, en un primer plano arrojan que los países de mayor productividad científica de habla hispana en torno a estos temas son, en primer lugar, España y, en segundo, Chile. También, la tendencia investigativa en torno al liderazgo y la dirección escolar está fundamentalmente orientada a registrar la experiencia, el significado y la percepción de los actores. Por lo cual, caracteriza primordialmente a este tipo de estudios el enfoque cualitativo. Asimismo, se subraya la necesidad de continuar avanzando en la construcción del campo del liderazgo y de la dirección escolar a partir de constructos teóricos que conecten con la experiencia de la realidad.

No Thumbnail Available
Publication

La consideración histórica de los hechos educativos

2015 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Facultad de Pedagogía

Reflexionar sobre el fenómeno que compone el objeto de estudio de la Pedagogía, esto es la educación, remonta a algo tan antiguo como el hombre mismo. La educación por su carácter de hecho humano es también un hecho histórico. El estudio de los hechos humanos es campo de la Historia, la cual indaga y relata las cosas ocurridas, según su etimología griega historia, que significa relato, narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. ©2015 Revista Panamericana de Pedagogía.

Thumbnail Image
Publication

La escuela: un espacio bien planeado

2006 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

Los seres humanos vivimos en un determinado medio, en un ambiente concreto. Se trata de un medio natural o zona geográfica que habitamos y de un medio «artificial» o sociocultural que creamos. En este artículo abordamos específicamente al ambiente artificialmente creado en la escuela para el proceso educativo y ejemplificamos algunos casos del pasado.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.

Thumbnail Image
Publication

La construcción de la realidad a partir de la tecnología

2000 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

La tecnología es un factor que influye en la construcción de la realidad física y en la realidad sociocultural en la que estamos inmersos. El uso de ésta hace que de una manera inconsciente adoptemos modelos de pensamiento y de acción. Por un lado hay un impacto del cambio tecnológico sobre la realidad y por el otro, hay un impacto de la realidad sobre la tecnología.

No Thumbnail Available
Publication

Análisis sociopedagógico del modelo de formación en el taller artesanal

2003 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Jiménez y Castilla, Martha Regina

En esta presentación, se trata específicamente de la interrelación que se da entre la educación y el sistema productivo artesanal, particularmente en la etapa previa a la aparición del sistema fabril y que conocemos como preindustrial.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.