Subjetividad sin subjetivismo: ¿La antropología filosófica de Karol Wojtyla sin la metafísica de Tomás de Aquino?
2008,
Rumayor, Miguel
En el presente artículo se analiza el pensamiento filosófico de Karol Wojtyla y más concretamente su noción de subjetividad. Está centrado en subrayar y clarificar una interpretación equivocada de este tema y sus consecuencias sobre algunos aspectos relevantes de la filosofía. Algunos fenomenólogos han considerado la idea principal de subjetividad en Wojtyla únicamente bajo la óptica de Max Scheler e Inmanuel Kant, ignorando completamente en su filosofía la visión de Tomás de Aquino. Esta confusión ha provocado una idea que —alejada del subjectum clásico— comporta seguir alguna de las más modernas interpretaciones de persona, experiencia, sentimientos, intención y amor, elementos que tomados en ese contexto forman las columnas ideológicas del subjetivismo moderno.
La formación del intelecto en el pensamiento de Jacques Maritain
2001,
Rumayor, Miguel,
Campus Ciudad de México
En el presente escrito, se aborda el tema de la formación del intelecto desde la óptica del filósofo francés Jacques Maritain, autor encargado de la renovación del pensamiento tomista durante las tres primeras partes del siglo XX. Por tanto, su visión acerca de la formación del intelecto consiste en un proceso de acercamiento paulatino a la verdad, mediante la presentación gradual de la misma, gracias a lo que se pueden denominar como "verdades parciales". En este itinerario, el educador deberá de servirse simultáneamente de la fuerza intuitiva de captación de la verdad -inherente a todo hombre- y de la formación del pensamiento lógico-deductivo. Y se llevará a cabo a través de una didáctica basada en la profundización y clarificación de los conceptos, para que sea asimilada por cada educando, no de forma mecánica sino de forma relacional. Todo nuevo aprendizaje será insertado con los ya conocidos en unidades de sentido y, así, se vayan educando simultáneamente, el intelecto y la persona en todo su conjunto.