Options
La formación del intelecto en el pensamiento de Jacques Maritain
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana
Date Issued
2001
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
En el presente escrito, se aborda el tema de la formación del intelecto desde la óptica del filósofo francés Jacques Maritain, autor encargado de la renovación del pensamiento tomista durante las tres primeras partes del siglo XX. Por tanto, su visión acerca de la formación del intelecto consiste en un proceso de acercamiento paulatino a la verdad, mediante la presentación gradual de la misma, gracias a lo que se pueden denominar como "verdades parciales". En este itinerario, el educador deberá de servirse simultáneamente de la fuerza intuitiva de captación de la verdad -inherente a todo hombre- y de la formación del pensamiento lógico-deductivo. Y se llevará a cabo a través de una didáctica basada en la profundización y clarificación de los conceptos, para que sea asimilada por cada educando, no de forma mecánica sino de forma relacional. Todo nuevo aprendizaje será insertado con los ya conocidos en unidades de sentido y, así, se vayan educando simultáneamente, el intelecto y la persona en todo su conjunto.
File(s)
License
Acceso Abierto
How to cite
Rumayor Fernández, M. A. (2001). La formación del intelecto en el pensamiento de Jacques Maritain. Revista panamericana de pedagogía : saberes y quehaceres del pedagogo, 2, 259-264.