En el presente artículo se analiza el pensamiento filosófico de Karol Wojtyla y más concretamente su noción de subjetividad. Está centrado en subrayar y clarificar una interpretación equivocada de este tema y sus consecuencias sobre algunos aspectos relevantes de la filosofía. Algunos fenomenólogos han considerado la idea principal de subjetividad en Wojtyla únicamente bajo la óptica de Max Scheler e Inmanuel Kant, ignorando completamente en su filosofía la visión de Tomás de Aquino. Esta confusión ha provocado una idea que —alejada del subjectum clásico— comporta seguir alguna de las más modernas interpretaciones de persona, experiencia, sentimientos, intención y amor, elementos que tomados en ese contexto forman las columnas ideológicas del subjetivismo moderno.
Rumayor, M. (2008). Subjetividad sin subjetivismo: ¿La antropología filosófica de Karol Wojtyla sin la metafísica de Tomás de Aquino?. Tópicos, Revista De Filosofía, 35(1), 57–91. https://doi.org/10.21555/top.v35i1.138
Table of contents
Introducción -- 1. El método filosófico de K. Wojtyla para investigar lasubjetividad humana: el tomismo apoyado en la fenomenología -- 2. La antropología wojtyliana: la persona humana como unser absoluto-relativo --3. Acción y experiencia: la subjetividad de la personahumana en acto -- 4. Notas de la subjetividad wojtyliana: intención y amor