La acuicultura: una alternativa para garantizar una seguridad alimentaria sustentable.
2015,
Greaves-Fernandez, Nahieli,
Campus Ciudad de México
De acuerdo con la FAO, la seguridad alimentaria se consigue cuando las personas tienen acceso constante, tanto físico como económico, a alimentos seguros y nutritivos, en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades alimenticias, permitiéndoles llevar una vida sana y activa.
Desafortunadamente, el incremento de la población mundial pone en riesgo la seguridad alimentaria de un gran número de personas. Esta situación ha impulsado el desarrollo de métodos de producción de alimentos en gran escala que no afecten el ambiente de forma irreversible y que permitan garantizar la alimentación de las generaciones futuras.
En los últimos años, la acuicultura ha despuntado como una alternativa viable para la producción masiva de productos acuáticos de calidad y bajo precio, además de promover la generación de empleos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de muchas personas.
En el presente trabajo se analiza qué es la acuicultura. Posteriormente se detalla cuál es su situación en México y en el mundo y cómo ésta puede contribuir al desarrollo sostenible. Finalmente se analiza el caso de dos productos acuícolas importantes en México: la tilapia y la trucha.