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La amistad argumentada. Teoría y práctica aristotélica.

2021 , Ramírez-Daza, Rómulo

Ante los acuciantes problemas del hombre en los tiempos actuales, se vuelve imperiosa la necesidad de rescatar algunas ideas de la filosofía antigua, tal como virtudes cultivadas en el pasado que, como prácticas sociales e individuales, en un cierto sentido se han ido relegando injustificadamente al paso de los siglos, en pro de un criterio pragmático. Una de esas virtudes es justamente la amistad. La aportación que Aristóteles hace en este tema abona una doble dimensión: por una parte, teoriza el tema mediante un tratamiento sistemático como nunca la ciencia lo había hecho hasta ese momento, y por otra parte, él sería un amigo ejemplar, como intentamos mostrar al lector. Hasta donde se nos alcanza, nadie había presentado un listado de sus amigos, dejando ver la aplicación práctica de su propia teoría en términos materiales. Esta parte es la más novedosa de este libro.

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Sor Juana Inés de la Cruz (2019). Enigmas ofrecidos a la soberana asamblea de la Casa del Placer.

2019 , Ramírez-Daza, Rómulo

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Valoración aristotélico-argumentativa del caso Iguala, a propósito de la Comisión por la Verdad y la Justicia

2022 , Ramírez-Daza, Rómulo , Armando Enrique Cruz Covarrubias

En la presente investigación se analiza la fundamentación de la sentencia de amparo en revisión 203/2017 del Caso Iguala, en su resolución de conformar una comisión investigadora de la verdad y la justicia, para esclarecer y resolver el caso de los 43 desaparecidos. Desde la teoría aristotélica de la argumentación se busca estudiar la sentencia y decantar sus resultados lógico-argumentales a partir de dicho modelo hermenéutico. Finalmente, se evaluará su racionalidad de acuerdo con el paradigma tríadico: analítico-dialéctico-retórico que compone la lógica de Aristóteles, para ver si los argumentos presentados se justifican y convencen en sí mismos.                       

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La Academia como comunidad en tiempos de Platón (387-347 a. C.)

2020 , Ramírez-Daza, Rómulo

Es bien conocida la afirmación aristotélica de que el ser humano es un «animal sociable», de manera que los miembros de nuestra especie necesitamos unos de otros dada la condición de espíritus encarnados. Sin embargo, el individualismo actual tiende a hacernos pensar que se es más perfecto en la medida en que una persona se basta a sí misma y es capaz de decidir su futuro aisladamente y en función a sus propios intereses. Las consecuencias están a la vista y quienes no viven abiertos a los demás y a su bien, paulatinamente van promoviendo a su alrededor precisamente lo contrario a lo que es su mejor bien: vivir en comunidad. De la Familia a la Comunidad es un trabajo académico que espera ser un elemento que entusiasme a la comunidad académica internacional a interesarse por uno de los «grandes temas». La labor académica se enriquece gracias a que se trabaja en un ambiente de amistad, donde reina la generosidad para ayudarnos unos a otros de manera gratuita, lo que resulta mucho más productivo, agradable y estimulante, en un ambiente cordial y colaborativo.

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La deidad razonada. El fundamento de la realidad en Aristóteles

2018 , Ramírez-Daza, Rómulo

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Reseña de Munguía, Yadira (ed.), «Enigmas ofrecidos a la soberana asamblea de la Casa del Placer de Sor Juana Inés de la Cruz», edición crítica, estudio y notas de Yadira Munguía, Pamplona, EUNSA, 2019, 299 pp. ISBN: 978-84-313-3368-3

2019 , Ramírez-Daza, Rómulo

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¿Qué tiene que ver Aristóteles con la guerra? La presunción de Juan Ginés de Sepúlveda a favor de la gloria

2023 , Ramírez-Daza, Rómulo

¿Es la guerra una acción contraria a la razón? Este libro surgió de la primera jornada de reflexión convocada por el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana (up), en abril de 2022, para abrir una discusión seria entre profesores y alumnos, tanto de la up como de otras universidades, en torno a la guerra, so pretexto de la invasión rusa a Ucrania. En la primera sección, los autores exploran las causas históricas de la guerra, en clave antropológica y política. Es interesante la aproximación de Saúl y Llovet, quienes posan su mirada en Homero y el pensamiento clásico y, a partir de él, dialogan con la realidad bélica actual. Dicha visión se ve enriquecida por el artículo de Ruiz Velasco, quien se ocupa del tema con base en la reflexión de Álvaro d'Ors. Los trabajos de los profesores Hernández, Fernández y De Haro componen la segunda sección, en la que se intenta responder a la pregunta sobre las justificaciones morales de la guerra desde tres ópticas enriquecedoras: el control estatal que puede detonarse en aras de la preservación de la salud a propósito de la reciente pandemia, las guerras intestinas que han configurado al México moderno desde el siglo xix hasta ahora y la comprensión antropológica de la violencia en general y de la guerra en particular a partir de René Girard. Seguidamente, el libro se ocupa de la guerra desde tres momentos concretos de la historia de la filosofía: estoicismo, la escolástica y la escuela de Frankfurt. El diálogo que Ramos-Umaña, Lecón y Coronado sostienen con los autores de los que se ocupan permitirá una mejor comprensión de la guerra en nuestros días, sin perder de vista una preocupación que no pierde vigencia: ¿es posible la paz? La última sección se aleja un poco más que las anteriores de la coyuntura y aborda el tema de la guerra a partir de la experiencia estética. Literatura y música comparecen ante el conflicto bélico en cuatro capítulos cuya temática gravita en torno a Pedro Páramo, la lectura que Juan Ginés de Sepúlveda hace de Aristóteles, un puntual recorrido musical con base en Platón y una breve exploración de la posibilidad de la belleza en la guerra. Para finalizar el libro tenemos los capítulos de Abraham Martínez y de Teresa Santiago. El primero se sumerge en la estructura antropológica para descubrir si esa facultad a la que los griegos llamaron thymós, cuya función es aliarse a la razón, pero también llamar a la acción, es la responsable de nuestra naturaleza bélica. La pretensión de cada uno de los autores es dialogar. La discusión pública actual tiende al reduccionismo y a soluciones irreconciliables. En el diálogo no se busca vencer a nadie, sino comprender mejor las razones del otro y las propias, y así, juntos, intentar encontrar la verdad. Ante la esterilidad de los dogmas arrojadizos, el diálogo siempre es fértil. Así que animamos al lector a dialogar con cada uno de los autores que ofrecen aquí novedosas aportaciones, puntuales y polémicas, sobre el significado de la guerra y su sentido y a participar en la búsqueda de una respuesta a si estamos condenados a guerrear perpetuamente para buscar la paz.

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Hegel y su perfil psicopatológico, a la luz de su concepción filosófica de la religión

2019 , Ramírez-Daza, Rómulo

El presente estudio lleva a cabo una valoración crítica del pensamiento hegeliano, a la luz de los resortes psíquicos que explican su posición filosófica en materia de religión. En particular se aborda la transposición que hace de Dios a su persona al hablar en términos racionales de autoconciencia, dada la peculiar teología de la historia que propone. Se hace una presentación crítica basada en algunos de los detractores cercanos a esta visión, para encontrar una interpretación que nos permita ver una tipología más cercana a sus patologías mentales, utilizando para ello el método de aproximaciones sucesivas. Para este fin, se utilizan teorías psiquiátricas diversas que comprenden bien este fenómeno desde sus particulares semiologías y análisis caracterológicos.

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Sobre el dolor y el sufrimiento en la filosofía clásica y en el pensamiento griego antiguo

2019 , Ramírez-Daza, Rómulo

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El pensamiento alumbrado de Ana de Zayas y su relación con Manuel Fernández de Santa Cruz

2019 , Munguía-Ochoa, Laura Yadira , Ramírez-Daza, Rómulo

Ana de Zayas, criolla, primeramente fabricante de redes y casada, y luego sepa­rada por autorización de Manuel Fernández de Santa Cruz, autoproclamada en sus escritos como «esposa de Cristo» sin la toma de ningún velo y desde su posición de seglar, estuvo protegida por el obispo Fernández de Santa Cruz aunque fue acusada a sus 45 años ante el Santo Oficio por alumbradismo vehemente en 1694. Sin embargo, su proceso inquisi­torial no fue concluido gracias a la intervención del mismo personaje, y quedó con causa sobreseída por razones no conocidas. Se explicará su particular pensamiento alumbrado a la luz de la documentación del proceso inquisitorial y su cercana relación con el obispo de Puebla.