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«Sobre discursos y racionalidad femenina medieval»: Reflexiones en torno a la mujer en mundo medieval: Siglos X al XII de María Elena Chico de Borja

2006-11-01 , Aspe-Armella, Virginia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Enhorabuena por este libro 1 que aborda un tema relevante en la condición contemporánea, en especial porque no se había publicado en México una obra así.

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Tomás de Aquino: comentador de Aristóteles

2010 , González-Fernández, Karen , Aspe-Armella, Virginia

MX

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Racionalidad, unidad y pluralidad en el pensar medieval y renacentista : Iustitia et Iure 2015

2018 , Aspe-Armella, Virginia , Rivera Noriega, José Luis , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , González-Fernández, Karen , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustitia et Iure (2015 : Argentina)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México tiene el honor de presentar dos nuevos volúmenes de su Colección Filosófica, resultado de las discusiones habidas en las Jornadas de Iustitia et Iure años 2015 y 2016. En concreto en este volumen presentamos el tomo correspondiente al tema Racionalidad, Unidad y Pluralidad en el Pensar Medieval y Renacentista, promoción auspiciada por las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Católica Argentina en cuya sede se han llevado a cabo estas reuniones ©2018 Universidad Panamericana, Universidad Católica Argentina.

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El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón

1991 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de lo aparente y lo sensible, que se aleja triplemente del ser, del en sí, de las ideas; pero, por otro lado, reconoce que el valor narrativo del arte, como con el mito, consiste en su fuerza de atracción, mueve a quien es dirigido. Si bien la mayor preocupación de Platón en lo referente al arte es su poder de convencimiento mal empleado o dirigido a los placeres y otras direcciones que se desvían del bien, resulta sorprendente que, con la mímesis de por medio, estética y ética se toquen. Platón es filósofo y poeta: hace filosofía con mitos porque ellos son altamente aleccionadores y no necesitan del discurso científico para difundir un mensaje profundo; pero, con todo, hace que en el mito resplandezca la verdad y nos acerquemos a la ciencia, lo universal, lo verdadero, lo eterno y lo necesario.

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Las aporías fundamentales del periodo novohispano

2002 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Se realiza una presentación de la investigación Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano señalando el tipo de racionalidad y discurso que caracterizan a la filosofía mexicana. Establecida, en opinión de la autora, en el siglo XVI, la filosofía mexicana no puede entenderse sin apelar a la cosmovisión náhuatl, al humanismo renacentista, a la escolástica medieval –especialmente la de corte aristotélico-tomista– y al modelo moderno y nominalista de ciencia. El planteamiento de los problemas y la atención a los detalles caracterizan el filosofar mexicano, que se presenta como un saber aporético que pone especial atención a los problemas políticos y jurídicos que advinieron con la Conquista Española.

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Nuevos sentidos de µíµnois en la poética de Aristóteles

2005 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

“En esta investigación nos proponemos rastrear textos aristotélicos extremos e internos a la Poética que nos permitan rebasar la actual interpretación cognitivista del concepto µíµnois , Nos preocupa su reducción pues nos parece que Aristóteles considera la µíµnois en la Poética no solo como simulación o esquematización representativa -es decir como una operación cognoscitiva- sino como capacidad natural de producir y generar imágenes a partir de un modelo y para instaurar nuevos tipos y modelos. La traducción que más se acerca a la que queremos rescatar es la de García Bacca: imitaciones por reproducción. Así lo traduce desde el inicio de Poética”--Pág. [201]

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Voluntad, razón y ley en el pensar medieval y renacentista : De Iustitia et Iure 2017

2020 , Aspe-Armella, Virginia , Rivera Noriega, José Luis , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , González-Fernández, Karen , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustitia et Iure (2017 : Argentina)

Cómo ocurrió con los dos volúmenes anteriores, la Dra. Virginia Aspe Armella, directora de la Colección Filosófica, y la Dra. Laura Coso de Estrada, titular de las Jornadas que son fruto del Programa de Filosofía Práctica Medieval y de la Modernidad Temprana (UCA, Facultad de Derecho), tenemos el honor de presentar ahora ante ustedes este volumen, el cual es resultado de una cuidadosa selección y dictaminación de las investigaciones más destacadas que surgieron en el marco de las Jornadas De Iustitia et Iure 2017. Como se ha venido haciendo durante la última década, y gracias al apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Buenos Aires, estas Jornadas continúan desarrollándose y presentado resultados; son ya un referente iberoamericano en el ámbito de las investigaciones sobre el pensamiento medieval y renacentista que abarcan tanto sus antecedentes clásicos como su recepción moderna e hispanoamericana. En esta ocasión, como indica el título de las presentes Jornadas, las investigaciones presentadas corresponden a los temas de voluntad, razón y ley en el pensar del Medioevo y el Renacimiento. ©2020 Universidad Panamericana.

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Metafísica, acción y voluntad : ensayos en homenaje a Carlos Llano

2005 , Zagal Arreguin, Hector , Aspe-Armella, Virginia , Jiménez Torres, Óscar , Llano Cifuentes, Alejandro , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , Campus Ciudad de México

Sobre la ambivalencia de los dos fines en la acción directiva de Carlos Llano / Virginia Aspe Armella -- La índole trascendental de la relación moral / Juan Cruz Cruz -- La libertad comprometida. Un acercamiento a la filosofía de la libertad en Carlos Lano / Hortensia Cuellar -- Ontología y epistemología del singular / Mario Gensollen Mendoza -- Interés de la razón y postulado, claves del teismo moral kantiano / Ángel Luis González -- Notas generales sobre el pensamiento filosófico de Carlos Llano: sobre el conocimiento y la reflexión / Oscar Jiménez -- Innovación y universidad / Alejandro Llano -- La analogía en Carlos Llano / Luis Xavier López-Farjeat -- El tono conceptual de los presupuestos de la metafísica / Juan Andrés Mercado -- Diferentes sentidos de Hypokeimenon en Aristóteles. Consideraciones a propósito de Carlos Llano / Rocío Mier y Terán y Enrique García de la Garza -- Raíces aristotélicas de las Etiologías / Amalia Quevedo -- Física y filosofía bases para una metafísica no racionalista / Alberto Ross -- Observaciones sobre dos preponderancias de la voluntad: el error y la idea de la nada / Héctor Velázquez Fernández -- Verdad práctica y causa ejemplar / Héctor Zagal.

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Sobre avaricia y lujo de encomenderos en el octavo remedio de Bartolomé de las Casas

2020 , Aspe-Armella, Virginia

El texto analiza las razones que da Bartolomé de las Casas en el tratado Octavo remedio con el objetivo de probar que la clave argumental del dominico se sustenta en la codicia y lujo de los encomenderos. Para Las Casas, ni por ley natural ni por derecho de gentes es legítimo desposeer a los naturales de sus propiedades ni cobrarles más impuestos de los que legítimamente pueden imponerles las leyes de Castilla y la Corona española. Pero tales argumentos, acordes con el criterio económico de autores salmantinos, son rebasados y radicalizados por Las Casas en la medida en que desplaza el tema hacia el lujo y la codicia de los encomenderos. En el Octavo remedio cita textos escriturales y de ética aristotélica para señalar que la libertad de los indios conlleva derechos inalienables de propiedad y dominio. Por estos argumentos el Octavo remedio cuestiona las encomiendas de facto en la Nueva España. Las Casas parte de la tradición salmantina pero radicaliza su discurso al argumentar a la luz de pasajes veterotestamentarios ante los problemas de exclusión; con ello instaura un discurso económico emancipador y libertario en América que centra la atención en el escándalo de los lujos y la codicia de los poderosos. © 2020 Instituto Teologico de Caceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

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Los dilemas políticos de las transformaciones de México: una aproximación filosófica

2019 , Aspe-Armella, Virginia

En “Los dilemas políticos de las transformaciones de México: una aproximación filosófica” (Tópicos, Revista de Filosofía 58), Virginia Aspe ofrece sendas respuestas para las siguientes preguntas: a) ¿qué denota la noción “transformación política de México”?, b) ¿cuáles son los argumentos filosóficos detrás de las tres transformaciones políticas que ha experimentado México a partir del siglo XIX?, c) ¿cuáles son los argumentos políticos con los que se anuncia la así llamada “cuarta transformación política” de México? Nuestro artículo integra una serie de reflexiones que buscan entrar en diálogo con algunas de las más interesantes tesis sostenidas por la profesora Aspe respecto del fenómeno de la transformación política lato sensu y de las transformaciones políticas que ha experimentado México preguntándonos, específicamente, si la llegada al poder del lopezobradorismo puede integrarse en ese campo semántico con el que se describe la historia política mexicana. © 2022 Universidad Panamericana. All rights reserved.