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La fundamentación del derecho positivo en la ley natural en la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino

2010 , Gallardo, Yurixhi , Ross, Alberto , Campus Ciudad de México

Este ensayo responde a varias inquietudes personales que me han alentado a estudiar y escribir. Las más importantes fueron conocer a Tomás de Aquino, adentrarme en el tema de la ley natural y el derecho natural y lograr encontrar algunos esbozos de respuesta para aplicar la ley natural a problemas concretos de nuestros días. Había escuchado infinidad de veces argumentar a profesores que tal o cual conducta no es correcta su regulación en el derecho positivo porque contradice la ley natural. Al cuestionarles más sobre la ley natural, sus respuestas no me convencieron. En virtud de la dimensión de tales inquietudes, decidí acotarlas. El resultado de este proceso fue plantearme una pregunta que es la que responderé a través de este ensayo: ¿es la ley natural fundamento del derecho positivo en la Suma Teológica de Tomas de Aquino? La respuesta a esta pregunta abre el camino para otras preguntas que no pretendo responder ahora pero que seguramente seguiré indagando sobre ellas.

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Certificación obligatoria en Jalisco: discrepancias con la certificación de los colegios de profesionistas

2020 , Gallardo, Yurixhi , Medina Sánchez, Matías , Herrera Salas, Miguel Ángel

En México, los Colegios de profesionales emiten sus propios criterios para realizar la certificación de sus miembros. El objetivo del artículo es comparar los lineamientos de certificación de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos (FNAMCP), para identificar criterios comunes y contrastarlo con lo estipulado en la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco (LEAPEJ).  El análisis es relevante por el carácter obligatorio de la certificación profesional de ciertas áreas, entre ellas, la jurídica y la contable a partir de la entrada en vigor de la LEAPEJ. El trabajo concluye que los procesos de certificación que llevan a cabo los colegios difieren del proceso de certificación de competencias que contempla la ley. Por otro lado, destaca los avances que en dicho tema ha tenido la profesión contable.

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Las experiencias docentes con tecnologías para la educación remota de emergencia

2022 , Gallardo, Yurixhi

Resulta quizá un lugar común afirmar que la pandemia de la Covid-19 cimbró al mundo entero de todas las formas en la que nos podríamos imaginar: se estremecieron gobiernos y economías regionales, exacerbó la polarización social, se produjeron resultados electorales atípicos, cambió la industria del entretenimiento y se reinventaron los modelos de negocios para hacer frente a la crisis y la manera de trabajar, así como el debate público sobre los servicios de salud en la mayoría de las democracias contemporáneas. Pero también es posible argumentar que existió un innegable aceleramiento digital que ha influenciado enormemente cómo las personas interactúan con otras y perciben la realidad social. El libro que el lector tiene en sus manos constituye un compendio de investigaciones multidisciplinarias realizadas en distintas universidades de prestigio en México y en España. Desde distintos abordajes teóricos y metodológicos, las y los académicos que forman parte de esta obra colectiva buscan analizar los efectos de la pandemia en la era de la información en tiempo presente, pero también se introducen algunas líneas de investigación emergentes que tendrán mayor relevancia en el futuro.

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Ética profesional y Derecho: una investigación documental para comprender su alcance

2023 , Gallardo, Yurixhi , Ilsse Carolina Torres Ortega

Este artículo tiene por objeto explorar la literatura sobre ética profesional en el Derecho. La investigación se desarrolla en un doble plano, uno descriptivo y otro analítico, con el propósito de ofrecer un panorama sobre cómo se entiende la ética profesional en este ámbito; esto es, las diferentes aproximaciones y preocupaciones de quienes reflexionan al respecto. Este ejercicio, a su vez, se orienta hacia una propuesta normativa sobre el entendimiento de la ética profesional en el derecho y su puesta en acción en los ámbitos del aprendizaje y del desempeño de las profesiones jurídicas. Para ello, se utiliza un método mixto, a través del cual se seleccionan y analizan los trabajos resultantes de la búsqueda en las bases de datos de Google Académico y de Mendeley. El trabajo está dividido en cinco apartados: en la primera parte se presenta el marco teórico de aproximación a la ética y a la ética profesional en el Derecho; en la segunda, se explica la metodología seguida; en la tercera, se muestran los resultados; en la cuarta parte se discuten los resultados; y, finalmente, en la quinta parte se proponen algunas líneas de investigación respecto a la ética profesional en el Derecho.

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La enseñanza de la ética jurídica en las escuelas de derecho en México

2017 , Gallardo, Yurixhi

La tesis se divide en cinco capítulos, el primero de ellos planta una aproximación a la ética y la deontología jurídica. En este apartado analizaré el significado de varias nociones, entre ellas: ética, ética profesional y deontología jurídica. Además, indagaré en la naturaleza de la profesión jurídica. Al indagar en la naturaleza de la profesión jurídica fue necesario investigar en torno a la noción de justicia y la función de los juristas. Por Otra parte, presento una noción de ética profesional vinculada a la ética general. En la noción que propongo, aparecen elementos de carácter deontológico, además, de Otros elementos que son reconocidos en el derecho positivo. Para definir los elementos que son reconocidos por el derecho positivo las agrupaciones de abogados juegan un papel determinante; dichos organismos además de preservar la identidad de la profesión son un factor real de poder que puede contribuir al desarrollo de la materia. En el segundo capítulo muestro distintos elementos deontológicos contenidos en los Códigos de Ética Profesional; realizo un análisis comparativo de códigos de ética profesional en el país con el fin de identificar principios, virtudes y deberes que se atribuyen a los profesionales del Derecho. Además, comento los alcances de dichos códigos de ética y sus limitaciones. El tercer apartado, rastrea la evolución de la enseñanza de la ética jurídica en las escuelas de Derecho en México. En este apartado llevo a cabo un recorrido de datos históricos que permiten comprender cómo ha sido la enseñanza del derecho y de la ética jurídica como materia curricular en las universidades mexicanas. Además, planteo algunas características en torno a la enseñanza de la ética jurídica en los programas de licenciatura. Por Otra parte, identifico problemas que afronta la materia; dichos problemas pueden sintetizarse en tres: el primero de ellos se refiere al ejercicio de la abogacía, el segundo, al interés acerca de la ética y por último en relación al contenido en sí mismo de la asignatura. En el cuarto capítulo presento un análisis comparativo de la enseñanza de la ética jurídica en Estados Unidos de América y México. Este apartado parte explicando la formación que reciben los profesionales del Derecho y la regulación de la profesión. Además, analizo la noción "ética jurídica". Establezco algunas notas comparativas de la enseñanza de la ética en Estados Unidos de América y México. Por Otra parte, destaca el papel que juega la evaluación en temas de responsabilidad profesional como aliciente para el estudio de esas temáticas. Por último, el quinto capítulo, presenta como propuesta las bases de un programa de formación en ética y deontología jurídica. Para diseñar dicho programa fue necesario realizar tres estudios: el primero de ellos fue un análisis de caso para determinar el perfil profesional del abogado en la zona metropolitana de Guadalajara. El segundo estudio permitió conocer las expectativas de estudiantes de nuevo ingreso de un programa de licenciatura en torno a la formación en ética profesional. El tercero, se refiere a la percepción del grado de formación ética durante los estudios universitarios. Una vez que se llevaron a cabo dichos estudios, fue posible plantear la propuesta del programa, que incluyó el diseño de los objetivos, temática, metodología, perfil de ingreso y egreso de los alumnos, perfil del profesor y evaluación del programa. La propuesta presenta un programa flexible y ambicioso que pretende cimentar el estudio y desarrollo de la materia.

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Orientaciones para la formulación y análisis de casos prácticos de ética

2020 , Gallardo, Yurixhi

El ejercicio ético de los profesionales del derecho es para muchos el talón de Aquiles del sistema jurídico. La práctica profesional apegada a la ética requiere un conocimiento de la técnica y de los estándares éticos de la profesión. Esta obra presenta dilemas éticos reales, redactados por profesionales con gran prestigio en diversas áreas del derecho en México. Es una herramienta para la enseñanza de la ética profesional en las universidades. Se sugiere su análisis a través del método del caso y a la luz del Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el cual es evaluado en sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un país con urgencia de un mejor desempeño profesional. La obra también representa una orientación para la redacción y análisis de los casos, y formula preguntas concretas acerca de las situaciones planteadas.

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Colaboración en un programa de ética profesional entre un colegio de profesionistas y una universidad: una experiencia en México

2022 , Gallardo, Yurixhi , Alexa Guadalupe Torres Romero

El trabajo tiene por objetivo mostrar una experiencia de colaboración entre un colegio de profesionistas de Derecho en México y académicos de una institución de educación superior en el diseño e implementación de un programa para la enseñanza de la Ética Profesional a estudiantes de licenciatura en una universidad del occidente de México. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de difusión de los Objetivos de Desarrollo (ODS) 4, 5, 16 y 17. La metodología utilizada fue el planteamiento y solución de dilemas éticos elaborados a partir de las experiencias de los profesionales del colegio. El artículo está dividido en tres apartados: el primero explica la importancia de la enseñanza de la ética profesional a partir del cuarto ODS y la necesidad de su incorporación a los programas de estudio de la licenciatura en Derecho que contribuyan a lograr el ODS número 16; el segundo aborda la experiencia del desarrollo de casos prácticos de ética llevados a cabo en un colegio de profesionistas; por último, se analiza la experiencia de la implementación de dicho programa en una universidad del occidente de México. La experiencia muestra los resultados al utilizar situaciones planteadas por profesionistas para la formación en ética profesional a los integrantes del colegio y a los estudiantes de la licenciatura.

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El principio de integridad profesional y su codificación para la impartición de justicia en México

2022 , Gallardo, Yurixhi

El ejercicio ético de los profesionales del derecho es un tema que tiene importantes repercusiones en la vida social por diversas razones. Entre dichos efectos hay que subrayar que los profesionales del derecho ejercen su labor donde están en juego situaciones de vital importancia para las personas, entre ellas, sus vínculos familiares, su patrimonio, la libertad física. Quienes ejercen una profesión aportan bienes y servicios requeridos por la sociedad (Hirsch Adler, 2003). El no ejercicio ético de los profesionales del derecho es ocasión para indagar en la ética, respecto a su contenido, es decir, ¿a qué nos referimos cuando tenemos expectativas respecto a un ejercicio ético? Por otra parte, cabe preguntarse, desde cada una de las profesiones y ámbitos de ejercicio jurídico, qué se hace para impulsar conductas éticas, así como evaluar su impacto. Cuando abordamos este problema, estamos ante un entramado complejo que involucra el marco jurídico de las profesiones, un marco normativo específico respecto a los ámbitos donde se desempeñan los profesionales, entre otros elementos.

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La enseñanza del profesionalismo a estudiantes de licenciatura en Derecho en México: Incidencia en el ejercicio de la profesión jurídica

2021 , Gallardo, Yurixhi , Montserrat Gómez Villaseñor

El profesionalismo es un elemento clave de la ética profesional. El trabajo aborda el profesionalismo como una competencia que requerirán los estudiantes de Derecho en México. El presente trabajo está dividido en tres apartados: el primero explica qué se entiende por profesionalismo y su vínculo con la ética profesional; el segundo aborda la enseñanza del profesionalismo; por último, se analizan los resultados de una autoevaluación realizada por alumnos de primer año de licenciatura en Derecho en una universidad del occidente de México. El estudio muestra, por una parte, que el profesionalismo es un elemento de la ética profesional que necesita ser enseñado y, por lo tanto, abordado como competencia profesional. Por otra parte, muestra los resultados de una autoevaluación en profesionalismo realizada por estudiantes. Dicha autoevaluación aparece como un primer paso para el desarrollo del profesionalismo como competencia profesional.

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Enseñanza de la ética empresarial: experiencia de innovación para promover el liderazgo

2023 , Gallardo, Yurixhi , Andrés S. de la Serna-Tuya , Arturo Soto , Guillermo Hernández