Options
Una propuesta para comparar diferentes explicaciones sobre un mismo objeto de estudio
Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2015
Author(s)
García Campos, Jonatan
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
Este trabajo propone una herramienta teórica con la que es posible comparar diferentes explicaciones dirigidas a un mismo objeto de estudio. Esta herramienta se compone de tres conjuntos de virtudes: epistémicas, analíticas y pragmáticas. Para apoyar lo anterior se ofrecen dos estudios de caso, el primero compara dos explicaciones psicológicas sobre el espectro autista, el segundo compara dos explicaciones sobre el origen de los números desde una perspectiva empirista.
License
Acceso Abierto
How to cite
Campos, J. G., del Palacio, A. Ávila, & Mondragón, D. I. (2015). UNA PROPUESTA PARA COMPARAR DIFERENTES EXPLICACIONES SOBRE UN MISMO OBJETO DE ESTUDIO. Tópicos, Revista De Filosofía, (48), 9–44. https://doi.org/10.21555/top.v0i48.675
Table of contents
1. Introducción -- 2. Cuadro general de virtudes -- 3. Dos explicaciones del autismo -- 3.1 La explicación del autismo como carencia de teoría de la mente -- 3.2 La teoría de la empatía-sistematización -- 3.3 El cuadro de virtudes usado en las explicaciones del autismo -- 4. Dos explicaciones acerca del origen de los números -- 4.1 La propuesta de Lakoff y Núñez del origen de los números -- 4.2 La propuesta de Ávila sobre el origen de los números -- 4.3 El cuadro de virtudes usado para el origen de los números -- 5. Observaciones finales