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  5. (2023) Núm. 65 Enero - abril
  6. El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou
 
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El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou

Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2023
Author(s)
Martínez i Cuadras, Albert
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
https://doi.org/10.21555/top.v650.2103
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/10361
Abstract
Ya en su tesis doctoral, Malabou (1996) empieza a elaborar, a partir de una relectura de Hegel, una noción que recorrerá toda su obra: el concepto de “plasticidad”. En este artículo analizamos las principales apariciones de dicho concepto en los primeros trabajos de la autora francesa. En ella, dialoga especialmente, y de manera declarada, con Hegel, Heidegger y Derrida, prometiendo un concepto de la esencia o la forma que incorpore la diferencia sin negarla. Si bien el concepto de “plasticidad” en la obra de Malabou ha sufrido un giro, según el cual ha entrado en un diálogo abierto con la biología y, más concretamente, con las neurociencias contemporáneas, en el presente artículo veremos su estatuto antes de dicho giro.
Subjects

Plasticidad

Malabou

fFrma

Diferencia

Esencia.

Plasticity

Form

Difference

Essence

File(s)
Main Article: Versión del editor (360.47 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Martínez i Cuadras, A. (2022). El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou. Tópicos, Revista De Filosofía, (65), 89–111. https://doi.org/10.21555/top.v650.2103
Table of contents
I. Recorrido -- II. Primer momento: la ἕξις griega -- III. Segundo momento: la κένωσις de Cristo -- IV. El travestismo del ser -- V. La plasticidad en diálogo con el ocultamiento de la diferencia y la alteridad: Heidegger, Derrida, Malabou -- VI. Conclusiones

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