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Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad
Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2021
Author(s)
Hernández Albarracín, Juan Diego
Álvarez González, Carlos Fernando
Pallarès Piquer, Marc
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
Este artículo presenta una mirada filosófica al concepto de “aburrimiento” (Langeweile) desde sus formas (“por...”, “en...”, “uno se aburre”) y modos estructurales (dejar vacíos y dar largas), trabajados por Martin Heidegger en sus clases en Universidad de Friburgo durante los semestres de invierno de 1929 y 1930. Rescatamos una postura filosófica marginal a las posiciones tradicionales del pensamiento filosófico occidental, pudiendo, en el tránsito hermenéutico-fenomenológico propuesto, entrecruzar sus imágenes filosóficas con narrativas cinematográficas que enriquezcan la comprensión fáctica de la modernidad. Debido a esto, asumimos el aburrimiento y su esencia, la aburribilidad (Langweiligkeit) como el temple anímico fundamental (Grundstimmung) de nuestra era, permitiendo así otras movilidades de pensamiento para estudiar los fenómenos del entretenimiento cultural y el imperar técnico y tecnológico como síntomas de la enfermedad moderna que pretende alejar al Dasein del encuentro, interrogación y cuidado de sí.
License
Acceso Aberto
How to cite
Hernández Albarracín, J. D., Álvarez González, C. F., & Pallarès Piquer, M. (2021). Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad. Tópicos, Revista De Filosofía, (62), 193–222. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624
Table of contents
Introducción -- Breviario histórico-conceptual del aburrimiento -- El aburrimiento por...: miradas hermenéuticas -- “Mi Idaho privado” y “Los asesinos”: experiencias del tiempo opresivo -- Aburrimiento en... o el habitar silente de la aburribilidad -- “Los muertos” y “La hora del lobo”: aspectos de indeterminación de la aburribilidad -- “Es ist einem langeweilig” o la profunda agudeza de “Noches blancas” -- Ocupación de sí y relaciones tecnológicas: el aburrimiento en clave moderna -- Conclusión
