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  5. (2002) Núm. 23
  6. El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio
 
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El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio

Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2002
Author(s)
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
https://doi.org/10.21555/top.v23i1.294
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/5284
Abstract
La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de separationes constituye la así llamada via remotionis. El autor analiza la influencia del Pseudo-Dionisio en el pensamiento de Aquino en este punto en particular. Finalmente, se sostiene que llegar a conocer la excelencia de la divinidad implica un núcleo de negatividad.
Subjects

Tomás de Aquino

Pseudo Dionisio

Separatio

Remotio

Via remotionis

Metafísica

File(s)
Main Article: Versión del editor (1.58 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Llano, C. (2002). El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio. Tópicos, Revista De Filosofía, 23(1), 99–131. https://doi.org/10.21555/top.v23i1.294
Table of contents
1. La necesaria connotacion de la imagen sensible en elconocimiento humano -- 2. Inviabilidad de la abstraccion conceptual para elacceso a las realidades metafisicas -- 3. El juicio de la separatio se encuentra en el orden de lasegunda operaci6n del espiritu -- 4. Oscuridad del mundo metafisico -- 5. El camino de la remocidn {via remotionis) y los diversos niveles de la separatio -- 6. Dialectica noetica o trascendencia metafisica -- 7. Doble significacion de la superexcedencia -- 8. Metafisica 'negativa' y nombres divinos

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