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  5. (2023) Núm. 66 Mayo-agosto
  6. Moda, novedad y utopía. Sobre la concepción dialéctica de la moda en Walter Benjamin
 
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Moda, novedad y utopía. Sobre la concepción dialéctica de la moda en Walter Benjamin

Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2023
Author(s)
Martínez Matías, Paloma
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
https://doi.org/10.21555/top.v660.2417
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/10419
Abstract
En este ensayo se estudian las reflexiones de Walter Benjamin sobre el fenómeno de la moda en el trabajo de los pasajes con el propósito de clarificar la naturaleza dialéctica que advierte en él. Para ello, se examina el papel crucial que la moda, a través de su valorización de la novedad, juega en la tendencia del régimen de producción capitalista a la mercantilización de todas las cosas y en el desarrollo del culto a la mercancía. En conexión con estos aspectos, se analiza la contribución de este fenómeno social al surgimiento de la visión de la historia característica de la sociedad capitalista, ligada a un ideal de progreso que encubre su inmovilismo social. Por último, se ofrece una interpretación de la significación política que Benjamin asigna a la moda tanto por su relación con la tarea del historiador materialista como por la dimensión utópica que contendría este fenómeno.
Subjects

Passagenarbeit

Mercancía

Fetichismo

Fantasmagoría

Historia

Política

Revolución

Commodity

Fetishism

Phantasmagoria

History

Politics

Revolution

File(s)
Main Article: Versión del editor (421.64 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Martínez Matías, P. (2023). Moda, novedad y utopía. Sobre la concepción dialéctica de la moda en Walter Benjamin. Tópicos, Revista De Filosofía, (66), 229–263. https://doi.org/10.21555/top.v660.2417
Table of contents
1. Introducción: el fenómeno de la moda en la obra de Benjamin -- 2. Moda y capitalismo: los derechos del cadáver -- 3. Novedad y apariencia histórica -- 4. La actualización de lo ya sido

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