La discusión aristotélica sobre los modos de vida: El contraste entre el bíos theoretikós en Ética a Nicómaco X 7-8 y el bíos praktikós en Política VII 3
La exaltación aristotélica del ideal contemplativo de vida en Ética a Nicómaco X fue muy influyente en la historia de la filosofía y sus efectos se prolongan mucho más allá del Helenismo y de la Antigüedad tardía. Sin embargo, es en Política VII 1-3 donde Aristóteles presenta la consideración más detallada de los géneros de vida y, en particular, la oposición entre la política y la filosófica. El propósito de este trabajo es reconsiderar el elogio de la vida contemplativa del final de la EN y recuperar el significado político que el proemio ético que antecede al diseño de la pólis ideal tiene en esta discusión, con vistas a mostrar la correspondencia que existe entre la redefinición de práxis en Pol. VII 3 y la jerarquía de la felicidad en ENX 7-8
Suñol, V. (2013). La discusión aristotélica sobre los modos de vida: El contraste entre el bíos theoretikós en Ética a Nicómaco X 7-8 y el bíos praktikós en Política VII 3. Tópicos, Revista De Filosofía, 45(1), 9–47. https://doi.org/10.21555/top.v45i1.608
Table of contents
El elogio de la vida contemplativa en EN X 7-8 -- La vida práctica como la más elegible en Pol. VII 3 -- Conclusiones