Options
Sobre la distinción entre los principios epistémicos de clausura y de transmisión
Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2021
Author(s)
Rodríguez Téllez, Diego
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
Epistemólogos involucrados en algunos debates contemporáneos aceptan la distinción entre los principios epistémicos de clausura y de transmisión. Una discusión en la que esto sucede es la que se da en torno al diagnóstico adecuado de razonamientos como el involucrado en los casos de las cebras de Dretske. El objetivo de este texto es ofrecer razones para cuestionar la distinción entre ambos principios. Primero, introduzco la distinción entre los principios. Segundo, expongo las motivaciones más fuertes detrás de los principios; en particular, establezco que la motivación central detrás de clausura consiste en explicar el fenómeno de ampliación del conocimiento mediante la deducción. Tercero, basado en la identificación de una restricción sobre cualquier formulación apropiada de clausura capaz de explicar el fenómeno mencionado, cuestiono la aceptación de la distinción entre este principio y el de transmisión. Finamente, concluyo que cualquier formulación del principio epistémico de clausura que satisfaga la motivación central tras el principio lo colapsa con el principio epistémico de transmisión.
License
Acceso Abierto
How to cite
Rodríguez Téllez, D. (2021). Sobre la distinción entre los principios epistémicos de clausura y de transmisión. Tópicos, Revista De Filosofía, (62), 349–381. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1594
Table of contents
Introducción -- 1. Clausura y transmisión: presentación de la distinción -- 1.1. Términos de la distinción -- 1.2. La distinción según Wright -- 2. Clausura y transmisión: motivaciones de los principios -- 2.1. Clausura a partir de la motivación central tras el principio -- 2.2. Motivación del principio de transmisión -- 3. Discusión de la distinción entre los principios -- 4. Conclusión