Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Tópicos. Revista de Filosofía
  5. (2024) Núm. 70 Septiembre-diciembre
  6. Capabilities and education in Latin America
 
  • Details
Options

Capabilities and education in Latin America

Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana
Date Issued
2024-08-15
Author(s)
González M., Sebastián Alejandro
López Gómez, Catalina
Type
journal-article
DOI
https://doi.org/10.21555/top.v700.2647
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11999
Abstract
Este artículo explora las tesis fundamentales del enfoque de las capacidades y lo diferencia de las nociones de desarrollo más centradas en la generación de riqueza y crecimiento. El artículo destaca la importancia de la acción en el desarrollo de proyectos de vida y describe la importancia de la emancipación en el ejercicio de las libertades. A continuación, describe los retos de la educación desde la perspectiva del enfoque de las capacidades. Sitúa la importancia de este enfoque en el contexto latinoamericano, donde la libertad está estrechamente vinculada a la búsqueda de la justicia social. Por último, describe los diferentes ámbitos de aplicación del enfoque de las capacidades en la educación y señala las limitaciones de la educación formal en el mundo contemporáneo.
Subjects

Enfoque de las cap...

Educación

Emancipación

Acción

América Latina

Capabilities approach...

Education

Emancipation

Action

Latin America

File(s)
Main Article: Versión del editor (404.19 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
González M., S. A., & López Gómez, C. (2024). Capacidades y educación en Latinoamérica. Tópicos, Revista De Filosofía, 70, 443-472. https://doi.org/10.21555/top.v700.2647
Table of contents
1. Introduction -- 2. Action and development -- 3. Emancipation -- 4. Education and emancipation -- 5. Education and social opportunities -- 6. Final remarks. The crisis of educational systems

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback